lunes, 2 de septiembre de 2013

Cristo Redentor


REDENCIÓN DE 1701 (SANTO CRISTO DEL RESCATE)
 
Fue la 29 redención que se hizo en Argel por orden de Felipe V, en el mes de noviembre de 1701. Actuaron como redentores los Padres Pedro Logroño, que era Ministro de la casa de Logroño y Juan Muñoz de la Cueva, Ministro de Toledo. El P. Juan llegó a ser después Obispo de Orense (1717-28). Por la Provincia de Andalucía participó el P. José Botella, ministro de la casa de Murcia. De esta redención hay un documento impreso en Roma donde se da fe de 152 cautivos rescatados.
Por grupos vemos, primer lugar, 15 capitanes y soldados rescatados a una media de 300 pesos por persona. Luego venía otro grupo de 14 mujeres y niños. El más numeroso era el de los hombres que sumaban 118 personas. La mayor parte eran de nacionalidad española, aunque había algunos italianos, un maltés y un filipino.
Además de estos cautivos, rescataron la imagen de un Santo Cristo del Rescate.
Esta imagen de talla se mandó esculpir en Sevilla el año 1700. Había sido encargada por el cabildo de Puerto Rico. Cuando ya la llevaban a América, al llegar a la altura de las Canarias, se toparon con un navío corsario. Lucharon valientemente los cristianos durante nueve horas, pero al final, fueron vencidos. Los navegantes, entre los que había numerosos religiosos, fueron hechos cautivos y conducidos a Argel. Durante el trayecto, por tres veces, quisieron arrojar la imagen al mar, porque decían que era la causa de faltarles el viento favorable. Los cristianos les convencieron de lo contrario y les prometieron un buen rescate. Al llegar a la ciudad, avisaron al P. Trinitario Juan Antonio Bello, que era administrador de los hospitales. Compró la imagen por 30  reales de a ocho. La colocó en el altar de la capilla mayor del hospital de la Trinidad.
En el mes de noviembre sucesivo, llegaron los Redentores. Consiguieron rescatar 152 cautivos y se llevaron con ellos a España la imagen del Santo Cristo. Ya en España, decidieron colocarla en la Iglesia de los Trinitarios de Talavera de la Reina. Allí estuvo hasta la exclaustración (1835). Se le dio el nombre de Santo Cristo del Rescate. Se hizo muy popular la devoción a este Santo Cristo. Todos los años se celebraba una gran fiesta en su honor.
Tomado de: ESPIGANDO EN EL PATRIMONIO TRINITARIO, del P. José Hernández Sánchez O.SS.T

No hay comentarios:

Publicar un comentario