sábado, 8 de junio de 2013
LE CHIESE
RICORDANO…
LAS IGLESIAS
RECUERDAN…
ANGLICANI
ANGLICANOS:
- Thomas Ken, vescovo di Bath e Wells, non-juror, innografo.
- Tomás Ken, Obispo de Bath y Wells, etnógrafo.
COPTI ED ETIOPICI (28
BASANS/GENBOT).
COPTOS Y ETÍOPES:
- Carpo (I sec.), uno dei 70 discepoli (Chiesa copta).
- Carpo, uno de los 70 discípulos (Iglesia copta).
LUTERANI
LUTERANOS:
- August Hermann Francke (+1727), teólogo a Halle.
- Hermann Bezzel (+1917), teólogo in Baviera.
MARONITI
MARONITAS:
- Ritrovamento dei chiodi di Cristo.
- Descubrimiento de los clavos de Cristo.
ORTODOSSI E GRECO-CATTOLICI
ORTODOXOS Y GRIEGOS-CATÓLICOS:
- Traslazione delle reliquie di Teodoro lo Stratilata (IV sec.), megalomartire.
- Trasladación de las reliquias de Teodoro.
- Marciano, Nicandro e compagni di Durostoro (IV sec.), martiri (Chiesa romena).
- Marciano, Nicandro y compañeros de Durostoro, mártires (Iglesia Romena).
San Miguel de los Santos
San Miguel de los Santos (1591-1625).
Miguel Argimir Mitjana nació en Vich (Barcelona) el 29 de
septiembre de 1591. Enrique y Monserrat se llamaban sus padres. Dios los
bendijo con ocho hijos. Miguel era el séptimo. Pertenecía, pues, a una familia
numerosa y cristiana.
Recitaban diariamente el santo Rosario, leían los evangelios
y los sábados acudían a Vísperas a la catedral.
“Miguel es un niño bueno”, decían los que le conocían.
Llamaba la atención su piedad y su espíritu de sacrificio se cuenta que se
acostaba debajo de la cama y que usaba una piedra como almohada.
Su inclinación hacia la vida religiosa y retirada del mundo
le indujo un día a escaparse de casa y refugiarse en el monte Montseni con el
fin de dedicarse a la vida eremítica.
Apenas once años tenía cuando se quedó huérfano de los dos
progenitores. Tuvo que pasar bajo la tutela de sus parientes lo dedicaron al
comercio. No era su vocación el dedicarse a vender. No dio satisfacción, fue
despedido.
Con solo doce años es admitido como “monaguillo” en el convento de los Trinitarios Calzados de
Barcelona. Ya entonces llamaba su atención el fervor y devoción hacia el
sacramento de la Eucaristía.
Al cumplir los quince (1606) es destinado al convento de San
Lamberto, extramuros de Zaragoza con el fin de iniciar su año de noviciado. El
30 de septiembre de 1608 hace su
profesión y enseguida comienza sus estudios superiores en la misma ciudad del
Pilar.
Justamente aquel año 1608, pasa por la ciudad del Ebro, un
religioso trinitario descalzo, fray Manuel de la Cruz. Venía de Pamplona, de la
nueva fundación descalza trinitaria. Fray Miguel queda prendado del testimonio
de su santidad. Es lo que buscaba. Una voz interior le llama por el camino de
la descalcez trinitaria. “lléveme con usted”, exclama. El 28 de enero, fiesta
de Santa Inés, recibía el hábito de la descalcez. Repite su noviciado y el 29
de enero de 1609, en Madrid, hace su profesión como religioso trinitario
descalzo con el nombre de Miguel de los santos.
En la capital de España tiene el honor de conocer
personalmente a nuestro Santo Reformador, San Juan Bautista de la Concepción.
Dato curioso: Durante el año 1609, en el convento trinitario
descalzo de la Solana (ciudad real) residen tres santos: San Juan Bautista de
la Concepción, San Miguel de los santos y el Venerable fray Tomás de la Virgen.
San Miguel de los santos entra pronto en las profundidades de la mística:
oración de unión, éxtasis,
arrobamientos…san fenómenos que en él se dan con frecuencia. En cierta ocasión,
el hermano Provincial le pegunta: “Fray Miguel, ¿Cuántas horas dedica a la
oración?”-“Siempre estoy en oración”, responde. Se podía decir que él que
“vivía sintierra por la tierra caminando”. Su gran devoción: Jesús
Sacramentado. con frecuencia pasaba las noches en adoración ante Jesús
Sacramentado. Se puede decir que él que era “adorador permanente”. La Iglesia
lo ha declarado “copatrono” de la Adoración Nocturna, juntamente con San
Pascual Bailón.
Sus experiencias místicas las dejó reflejadas en un
tratadito por él escrito y titulado: La
tranquilidad del alma. Uno de los fenómenos místicos más conocidos de él,
fue el cambio de corazones entre Jesús y San Miguel. Sucedió ente el sagrario,
en una noche de gracia y de gloria.
Sus estudios superiores los cursó en Salamanca y en Baeza.
De su estancia en la ciudad del Tormes se cuenta que estando el maestro
Antolínez explicando el misterio de la Encarnación, fray Miguel dio un grito y
se elevó, como a la altura de un metro, con los brazos en cruz y con su mirada
fijamente clavada en un punto misterioso. Así estuvo durante un cuarto de hora.
Ante tal fenómeno, el profesor comentó: “cuando un alma está llena del amor de
Dios, difícilmente puede esconderlo”. Se ordenó de sacerdote en Baeza. En la
ciudad y alrededores ejerció el ministerio de la predicación y de la dirección
espiritual. Conversiones “milagrosas” daban testimonio de su santidad.
Para preparar sus sermones se pasaba tres días en oración a
los pies de un crusifijo y otros tres estudiando lo que en el cuaderno había
escrito. Celebrando la Eucaristía y predicando con frecuencia se extasiaba ¿:
se notaba esto porque quedaba elevado del suelo, con los brazos en cruz, con la
mirado fija en la altura y con la cabeza echada hacia tras. Por todos estos
fenómenos místicos, le llamaban “el extasiado”.
De Baeza lo trasladan a Valladolid. A un hombre tan
espiritual le encargan la construcción del convento de la ciudad del Pisuerga. Su
fama de santidad se corrió por la ciudad. El convento se levantó como por
encanto. Los “grandes” le visitan y le piden consejo. Entre ellos están el Duque
de Lerma, el señor Obispo, los nobles… Lo ven como un hombre del cielo que pasa
de puntillas por la tierra, como un rayo de luz celestial.
A los 33 años, como su Jesús, nace para el cielo. Era su
lugar natural. Sucedió el 28 de octubre de 1624. Su muerte fue un triunfo. A pesar
de llevar poco tiempo en Valladolid, toda la ciudad se volcó en sus honras
fúnebres. Más que un funeral, fue una celebración de las maravillas de Dios
obradas en fray Miguel.
En 1779, Pío VI lo beatificó. Setenta y un años más tarde,
Pío IX lo canonizó. En la Orden es considerado y venerado como el patrón de la
juventud trinitaria. Sus reliquias se veneran en la parroquia de San Nicolás
(Valladolid). Es la iglesia de nuestro antiguo convento. Actualmente es
parroquia diocesana.
Tomado de: Espigando en el patrimonio
trinitario, del P. fray José Hernández Sánchez. O.SS.T
viernes, 7 de junio de 2013
PROGETTO TRINITARIO
ADOZIONE.
Redazione: Francesco
del Laicato Trinitario.
Il gruppo dei Laici Trinitari di Cori ha sposato il progetto
per l´adozione a distanza di 2 bambini indiani.
Questa iniciativa è stata presa all´unanimità nel corso
dell´ultima reuinione.
Siamo stati chiamati in causa noi del gruppo ad affrontare
questo problema da una realtà che qualcuno tocca con mano.
Questi 2 fretelli noi li aiuteremo ad affrontare dalle più elementary
cure mediche e a una istruzione di base e tutto ciò che è nei loro diritti, perchè se neghiamo a
loro questo, li si priva di tutto.
L´adozione a distanza che noi faremo non è altro che una
programmazione con la familia di una serie di interventi a lungo termine che
eliminano le cause della povertà e gettino le basi per un futuro più dignitoso
per tutti. Perchè un bambino adottato a distanza, tutta la familia e la
comunità in cui vive a vranno l´opportunità di costruirsi un domani diverso.
IL DIRITTI AL CIBO: è
un diritto fondamentale, perchè lo stomaco vuoto rende difficile qualsiasi
attività, dal lavoro allo studio e le mille azioni che compiamo ogni giorno per
non parlare delle malattie che si possono contrarre perchè vengono meno le
nostre difese immunitarie.
DIRITTO
ALL´ISTRUZIONE: è un diritto fondamentale, perchè si ritiene che povertà e
analfabetismo siano strettamente collegati e l´accesso all´istruzione sia
indispensabile per sradicare la povertà e far fronte a tutti gli altri diritti.
Con l´istruzione, le persone hanno maggiori possibilità di trovare lavoro,
partecipare alla vita della loro comunità, rivendicare i diritti che vengono
loro negati e operare per un cambiamento di cui hanno bisogno.
Noi appartenenti alla Famiglia Trinitaria davanti a questi problema
non possiamo esimirci nell´affrontarli e tentare per quanto nelle nostre
possibilità a risolverli.
Questo è il compito di noi trinitari, è quello che il nostro
fondatore: San Giovanni de Matha ha racchiuso in tre regole per la nostra vita
quotidiana.
1) La Preghiera (vita spirituale).
Essa ci aiuta a capire che non siamo soli, ci fa sentiré accanto
a noi la presenza di qualcuno che attraverso la sofferenza e il sacrificio ci
riconduce alla vita della redenzione.
2) La Redenzione (vita fraterna).
La redenzione non è altro che il Desiderio di incontrare il
prossimo, il bisogno di contatto umano perchè ci rendiamo conto che da soli non
trovaremo mai la forza di risollevarci. La nostra disponibilità verso il
prossimo lo induce ad aprirsi, ad essere se stesso e a rivelarsi ed è inquesto
momento che riusciamo a capire il vero senso e la belleza dell´amore.
3) La carità (l´attività di misericordia).
La carità è offrire del mio al prossimo, però non posso
donare all´altro del mio senza avergli dato in primo luogo ciò che gli compete
secondo giustizia. Questo è l´insegnamento che il nostro fondatore San Giovanni
de Matha ha racchiuso in tre parole: Preghiera, Redenzione e Carità, parole
molto semplici ma di un contenuto spirituale ed umano molto grande.
Noi del gruppo facciamo un apello a tutti per un cambiamento
sia nel nostro paese che nel mondo, a credere nei veri valori che ci possano farsi
sentiré in pace con noi stessi e con gli altri. Non attaccarsi a quello che al
momento sembra ti aiuta a risolvere il tuo star bene, e con il pasar del tempo
ti accorgi che ti sopprime e diventi a sua volta schiavo.
L´amore è la cosa fondamentale, perchè senza amore non si
riesce a percepire e valorizzare le belleze che Dio ci offre momento per
momento della nostra vita, perchè distratti da altre cose e non abbiamo il
tempo per contemplarle ed apprezzarle e dire grazie a chi ce le offre
gratuitamente.
In questo mondo in cui viviamo oggi, l´uomo è molto
distratto ed attratto da altre forme di interessi, non si ritaglia uno spazio
di tempo per le partecipazioni liturgiche, non si ha tempo per pregare perchè
sono cose di cui non abbiamo e sentiamo il bisogno di fare, perchè pensiamo che
ognuno di noi è in grado di risolvere da solo senza l´aiuto di nessuno
qualsiasi cosa perchè l´egoismo, l´arroganza e l´indifferenza sono incarnati
dentro ognuno di noi.
L´appello che noi lanciamo a tutti coloro che si riconoscono
in quelle tre semplici parole e nei loro valori che li attendiamo con giogia a
far parte alla Famiglia Trinitaria e incrementare il gruppo dei Laici Trinitari
di Cori.
Il gruppo dei Laici Trinitari rivolge a tutte persone che
hanno sostenuto il nostro impegno umanitario a tutela dei diritti
dell´infanzia.
Tutti insieme potremo continuare ad offrire a questi bambini
meno fortunati, la speranza di una vita più felice e serena a cui ha diritto
ogni bambino.
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formación,
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laicado trinitario,
orden de la santísima trinidad,
religión,
social
Ubicación:
04010 Cori Provincia de Latina, Italia
LE CHIESE RICORDANO…
LAS IGLESIAS RECUERDAN…
COPTI ED ETIOPICI (28
BASANS/GENBOT).
COPTOS Y ETÍOPES:
·
Michele
IV (+1102), 68° patriarca di Alessandria (Chiesa copta-ortodossa).
·
Miguel IV
(+1102), 68° patriarca de Alejandría (iglesia copta-ortodoxa).
LUTERANI
LUTERANOS:
·
Ludwing Ihmels (+1933), vescovo in Sassonia.
·
Ludwing Ihmels
(+1933), Obispo en Sasonia.
MARONITI
MARONITAS:
·
Teodoto di Ancira (+303), martire.
·
Teodoro de Ancira(+303), mártir.
ORTODOSSI E GRECO-CATTOLICI
ORTODOXOS Y GRIEGOS-CATÓLICOS:
·
Teodoto di Ancira , martire.
·
Teodoro de Ancira, mártir.
·
Sciota Rustveli (XIII sec.), poeta (Chiesa Georgiana).
·
Sciota Rustveli (XIII sec.), poeta (iglesia Georgiana).
Tomado del: Martirologio
ecuménico, comunidad Bose.
MONSEÑOR. MARTÍN IBÁÑEZ DE
VILLANUEVA.
Obispo de Gaeta, 1669, y
Arzobispo de Reggio Calabria, 1695.
Nació el 5 de octubre de 1620 en
la villa de Minaya. Pusiéronle en el bautismo por nombre Martín a devoción de
su madre que la tenía grande en San Martín y tomando el apellido de la madre,
costumbre antigua y usada en Castilla; se llamó desde niño Martín de
Villanueva.
Hecho ya perfecto gramático, se
inclinó a tomar el hábito trinitario en el convento de Santa María del Campo
que está en la Mancha, en el año 1636. Estudió la teología en nuestro colegio
de Salamanca.
Actuó después en el Capítulo
Provincial y le eligieron para presidir en diferentes actos de capítulos
provinciales y generales en Roma.
Le nombraron Maestro de
Estudiantes del convento de Toledo el año 1644. Lector de Artes, en el año
1646. Pasó a la de teología.
Le mandó el arzobispo de Toledo predicar
el sermón: “Christe audi nos”. El Cardenal Moscoso le dio para el coste que
trae el grado de Doctor en teología.
A los dogmas o puntos de nuestra
fe se inclinó con pasión. Hacía alarde de estudiar dogmas, y decía: “Al
católico, lo que más importa saber, es lo que toca a la fe de católico”.
Hemos tenido en este siglo 3 oradores
insignes: fray Hortensio Félix Paravicino (+1633), fray Manuel Guerra y Rivera
(+1692) y fray Martín de Villanueva (+1695).
Nombróle su Majestad obispo de
Gaeta en 1669. Consagróse en Roma. El Papa Clemente X quiso nombrarlo Cardenal
en la primera creación: “Hay pocos hombres como éste. Bueno será tenerle al
lado para cualquier suceso”.
En su catedral de Gaeta hizo el
colateral del lado del evangelio muy suntuoso y lucido. Colocó en él a nuestros
Padres fundadores Juan y Félix en dos imágenes de singular acierto y primor. Procuró,
cuando religioso y cuando obispo y arzobispo todo el lustre de nuestra Orden. Ayudó
cuanto pudo para que entrase el generalato en España, como está.
A la beatificación de Simón de
Rojas se aplicó con todas veras y eficacia. Al culto y rezo de San Roberto
Kaneresburgo y del beato Francisco Aberdón, mártir, ambos de nuestra Orden,
influyó con todo el valimiento que tenía con diferentes Cardenales.
De obispo de Gaeta pasó al
arzobispado de Reggio Calabria (en el reino de Nápoles) la gente de Reggio
Calabria venera su cuerpo como reliquia de hombre que vivió y murió en opinión
de santo.
Tenemos 11 obras impresas: Muchos sermones; Exclamación a Cristo muerto
en la Cruz; Sermón de la Santísima Trinidad; De Trinitate.
Tomado de: Espigando en el patrimonio
trinitario, del P. fray José Hernández Sánchez. O.SS.T
miércoles, 5 de junio de 2013
LA MODA QUE LLEGO PARA QUEDARSE.
Cori, Italia 03 de junio de 2013.
Redacción: Fray José Daniel Rodríguez Escobar O.SS.T
El significado de la palabra “moda” es costumbre o estilo de
vida que emplean los hombres en un determinado momento de la vida social de
forma colectiva para dar a denotar un sinfín de sentimientos, ideologías,
incluso la propia identidad.
Las modas van y vienen en la sociedad de forma cíclica;
hemos escuchado el famoso “retro” lo que muestra esta palabra son las modas que
en el transcurso del tiempo desaparecen y vuelven a aparecer en generaciones
posteriores. Algunas son más duraderas que otras, pero todas tienden a esfumarse
en un determinado periodo.
Sin embargo hoy en día existe una moda que parece ser
permanente en el hombre de las diversas sociedades del mundo, conforme va
pasando el tiempo se va adhiriendo cada vez más a la vida cuotidiana de los
hombres, mujeres, niños y ancianos.
Una moda que en pleno siglo XXI se va transformando en el
modus vivendis para el hombre, teniendo tanta fuerza en él que sin darse cuenta
ya forma parte del mismo.
Este estilo de vida o moda es causante de diversos problemas
en la vida del hombre, gracias a ella cada vez más hay: divorcios, familias
separadas, tiranía, promiscuidad sexual, abortos, suicidios, pobreza, ateísmo,
guerras, enfermedades, corrupción, ausencia de Dios en nuestras vidas y demás.
Sin embargo parece ser que el hombre se degusta de portarla y mostrarla en los
diversos ambientes en el que se desenvuelve.
Pero ¿Cuál es esta moda tan dañina que el hombre aprecia en
demasía?. La respuesta: La IGNORANCIA. Sí, es la moda que llego para quedarse.
Irónicamente desde principios del siglo XX, las sociedades
han sido víctimas de una transformación tecnológica, científica, intelectual,
espiritual, etc.
El perfeccionamiento de los barcos, la aparición del avión,
del automóvil, de la televisión, de la radio, del teléfono, del celular, los
viajes espaciales, la computadora, el internet, descubrimientos de nuevas
medicinas, nuevas formas de gobierno, mayar información, libertad de expresión,
libertad religiosa, etc. Al grado que
los expertos nos han catalogado como las generaciones del futuro.
Pensamos que por el hecho de que ahora tenemos mayores
avances en diversas áreas posemos el conocimiento absoluto de las cosas, el
poder para hacer lo que queramos en el momento que lo deseemos, jugamos a ser
dioses en nuestras áreas en las que nos desenvolvemos y con las personas que
nos relacionamos.
Difundiendo una ideología de superioridad, un egocentrismo
que conlleva a despreciar el gran legado histórico, religioso, filosófico,
moral y ético, de nuestro pasado; especulando que todo esto ha pasado de moda,
es decir, es arcaico.
La ignorancia se ha mezclado en nuestro ser de una manera
tan sutil que ahora la llamamos sabiduría, individual, pretendiendo que la única verdad es la propia, desechando
la aportación de los demás.
Esta moda de la ignorancia hace que el hombre se vuelva
hermético creando su propio mundo, su propia realidad, su propia verdad. Lo que
conlleva a una ruptura comunitaria, pues al no interesarse por lo demás y de
los demás va rompiendo con las relaciones interpersonales.
Gracias a la ignorancia no aprovechamos estos avances para
una mejor relación personal, para un crecimiento intelectual, espiritual o
superación personal. Hemos hecho de estos avances una escoria individualista.
La mayor parte de las personas emplea su tiempo en el
navegador, en el famoso Facebook, haciendo lo que normalmente se conoce como
chat, chateamos con diversidad de personas, intentando hacer relaciones
personales, pero descuidando las relaciones con las personas físicas cercanas a
nosotros, perdiendo así, momentos únicos de nuestras vidas.
Esta moda es tan estimada que los medios de comunicación la transmiten
de una forma única, por medio de mensajes, slogans, productos, comerciales,
etc. Vendiéndola al hombre como la mejor de todas, la única que se adecua a
nuestra forma de ser, la única que otorga placer.
Cierto es que esta moda de la ignorancia da confort, pues al
no infórmanos, al no debatir, al no dialogar, al no pensar, al no relacionarnos, no hay de que fastidiarnos.
Pero este supuesto confort que otorga la ignorancia ha sido
costoso para el hombre en toda la extensión de la palabra, nos ha costado un
numero exagerado de vidas: vidas de jóvenes que se sentían ignorados,
incomprendidos, no amados por parte de sus seres cercanos, pues ellos ignorando
la realidad por estar intentando relacionarse en el chat los descuidaron al
grado de que se suicidaron.
Vidas de personas que ignoraban su enfermedad por no
informarse y cuidarse a tiempo, de personas que no tuvieron los medios de salud
necesarios por causa de la ignorancia del estado; vidas de inocentes que fueron
explotados por aquellos tiranos que permanecieron en el poder por la ignorancia
de las mismas personas, vidas de personas que murieron de hambre por el
desinterés de personas que ignoraban esta realidad.
Esta moda nos cuesta día con día familias separadas por no
existir en ellas un dialogo, confianza y demás, gracias a que ignoran lo
importante de una familia.
Causante de guerras entre naciones, por ignorar la
importancia y belleza cultural que existe en ellas. De conflictos religiosos
por ignorar su propia religión, y por ende los puntos de coincidencia que
existen entre ellas.
La moda de la “ignorancia” va lentamente cambiando los
institutos en burdeles, sustituye bibliotecas por antros, etc.
Lo más letal que hace esta moda es extinguir en el hombre el
deseo de buscar la verdad, sumiéndolo en un letargo existencial, que conlleva a
una ruptura con la única verdad, con “Dios”
mismo. Pues el hombre que busca la verdad inconsciente o conscientemente
encuentra a Dios, es decir, descubre y se enamora de Él.
Pero pese a lo crudo que se ve este panorama, aún hay
esperanzas para desechar esta moda de nuestras vidas. Sí, aún existen personas
que se interesan por conocer la verdad, por informarse de una manera profesional;
por luchar contra la corrupción, la tiranía; por defender la Fe, los derechos
humanos, por salvaguardar el gran legado histórico, cultural, filosófico,
moral, ético, espiritual de nuestros antepasados para dar a las generaciones
posteriores una base sólida de conocimiento y esperanzas de encontrar la verdad
autentica, de encontrar a “Dios” en
nuestras vidas; de desechar de nosotros la moda de la “Ignorancia”.
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psicología,
social
Ubicación:
04010 Cori Provincia de Latina, Italia
LE CHIESE RICORDANO…
LAS IGLESIAS RECUERDAN…
ANGLICANI
ANGLICANOS:
Ø
Bonifacio di Crediton, vescovo, apostolo della
Germania, martire.
Ø
Bonifacio
de Crediton, Obispo, apóstol de Alemania, mártir.
CATÓLICOS DE OCCIDENTE:
Ø
Bonifacio, vescovo e martire (calendario romano
e ambrosiano).
Ø
Bonifacio,
Obispo y mártir (calendario romano y ambrosiano).
COPTOS Y ETÍOPES:
Ø
Traslazione delle reliquie di Epifanio di
Salamina a Cipro (Chiesa copto-ortodossa).
Ø
Trasladación
de las reliquias de Epifanio de Salamina a Chipre (iglesia copta-ortodoxa).
Ø
Agata di Catania (+251), vergine e martire
(Chiesa copto-cattolica).
Ø
Ágata de
Catania, virgen y mártir (iglesia copta-católica).
Ø
´Amata Krestos, monaca (Chiesa etiópica).
Ø
´Amata
Krestos, monja (iglesia etiópica).
LUTERANOS:
Ø
Bonifacio, evangelizzatore in Germania.
Ø
Bonifacio,
evangelizador en Alemania.
ORTODOXOS Y GRIEGOS-CATÓLICOS:
Ø
Doroteo (+362), vescovo di Tiro, ieromartire.
Ø
Doroteo,
Obispo de Tiro, pro mártir.
Ø
Ritrovamento delle reliquie di Leonzio (1164), vescovo di Rostov.
Ø
Descubrimiento
de las reliquias de León, Obispo de Rostov.
Ø
Sinassi dei santi di Rostov-Jaroslavl.
Ø
Reunión
de los santos de Rostov-Jaroslavl.
Ø
Eufrosina (+1173), igumena di Polock (Chiesa
Georgiana).
Ø
Eufrosina, líder de Polock (iglesia Georgiana).
Ø
Damiano il monaco (XI-XII sec; Chiesa
georgiana).
Ø
Damián el
monje (iglesia georgiana).
VETEROCATTOLICI
VETEROCATÓLICOS:
Ø
Bonifacio, vescovo, evangelizzatore e martire.
Ø
Bonifacio,
Obispo, evangelizador y mártir.
Tomado del: Martirologio ecuménico, comunidad
Bose.
MONSEÑOR. LUIS DE CÓRDOBA Y RONQUILLO.
Aciprensa |
Obispo de Cartagena (Colombia), y Arzobispo de Santo
Domingo.
Nació en Granada. Tomó el hábito trinitario en el convento
de Ubeda. Se dice que, cuando era estudiante, ya predijo las etapas de su vida:
novicio, profeso, profesor, licenciado, doctor, ministro, Obispo.
Ciertamente que demostró tener mucho celo por la observancia
regular, y se esforzó por progresar en las virtudes.
Su progresión en los cargos comenzó con el ministerio de la
casa de Málaga, luego Ministro Provincial, Visitador General, Ministro de
Sevilla y Obispo de Cartagena (Colombia) en 1630. Trabajó por mejorar la
iglesia Catedral y las otras parroquias de la ciudad.
Dio normas claras para extirpar las malas costumbres que
reinaban en su diócesis. Se ocupó de la suerte de la población de color, que
estaba muy marginada.
En un viaje que hizo a España, fue propuesto por el rey
Felipe IV para el arzobispado de Trujillo, en Santo Domingo, pero mientras esperaba
las cartas del Papa, le sorprendió la enfermedad y la muerte. Recibió
devotamente los sacramentos y, cuando le leían el Evangelio, al llegar a las
palabras: “inclinando su cabeza expiró”, él también entregó su alma al Creador.
Era el 16 de noviembre de 1640.
Fue enterrado en Granadas. Treinta y tres años más tarde, al
realizar algunos trabajos en la casa, descubrieron su tumba y vieron que su
cuerpo estaba incorrupto. Parecía que dormía y sus vestidos estaban brillantes,
limpios, como nuevos.
Tomado de: Espigando en el patrimonio trinitario, del
P. fray José Hernández Sánchez. O.SS.T
martes, 4 de junio de 2013
VITA NUOVA NELLA PROVINCIA
“SAN GIOVANNI DE MATHA”
VIDA NUEVA EN LA
PROVINCIA
“SAN JUAN DE MATA”
Redazzione: Di P. fra Orlando Navarra. O.SS.T
Redacción: P. fray Orlando Navarra. O.SS.T
Per grazia di Dio, ha fatto ritorno alla provincia di San
Giovanni de Matha quella che era la provincia della “Natività della Beata Maria
Vergine”. Ora siamo una sola provincia, quella di “San Giovanni de Matha”.
L´unità delle due province suscita in noi il Desiderio di una vita nuova e dá a
ciascuno di noi una carica nuova per andaré avanti con maggior fiducia e
maggiore speranza. Ora più che mai è necessaria la collaborazione e la
partecipazione di tutti. Nesuno può essere escluso da questo impegno nuovo e da
questa carica nuova.
Vi prego, o fratelli tutti, di riaccendere nel vostro cuore
la fiaccola di una vita nuova, sotto l´azione rinnovatrice dello Spirito del
Signore. Non dobbiamo lasciarci vincere dalla nostra miseria e dalla nostra
debolezza.
Affidiamoci sempre al nostro “Dio Trinitario”, che, lungo i
secoli, ci ha dato continuamente la prova di stare accanto a noi.
Amiamo, dunque, con grande ardore, questa cara Provincia di
“San Giovanni de Matha”, di cui vogliamo essere figli affezionati e fedeli.
Preghiamo ogni giorno per la sua rinascita e comunichiamo a tutti la nostra
giogia di vivere e la nostra giogia di amarci.
Iniziamo il nostro camino, sotto la guida della Madre del
Buon Rimedio, a cui affidiamo le nostre comunità, la nostra Provincia e tutta
la “Famiglia Trinitaria”.
Traducción: Fray José Daniel. O.SS.T
Por la gracia de Dios, ha hecho retornar a la provincia de
San Juan de Mata aquella que era la provincia de la Natividad de la Beata
Virgen María. Ahora somos una sola provincia, aquella de San Juan de Mata.
La unidad de las dos provincias suscita en nosotros el deseo
de una vida nueva y da a cada uno de nosotros una dignidad nueva para andar
adelante con mayor confianza y mayor esperanza. Ahora más que nunca es
necesaria la colaboración y la participación de todos. Ninguno puede ser excluido
de este empeño nuevo y de esta dignidad nueva.
Ruego a todos hermanos de reencender en nuestro corazón la
antorcha de una vida nueva, bajo la acción renovadora del Espíritu del Señor.
No debemos dejarnos vencer de nuestra miseria y de nuestra debilidad.
Encomendémonos siempre a nuestro Dios Trinitario, que
durante los siglos nos ha dado
continuamente la prueba de estar cerca de nosotros.
Amemos pues con gran vigor está estimada provincia de San
Juan de Mata, de la cual queremos ser hijos apasionados y fieles. Oremos cada
día por su renovación y comuniquemos a todos nuestra alegría de vivir y nuestra
alegría de amarnos.
Iniciemos nuestro camino, bajo la guía de la Virgen del Buen
Remedio, a la cual encomendamos nuestras comunidades, nuestra provincia y a
toda la Familia Trinitaria.
Tomado de la revista: Trinità e liberazione.
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