viernes, 14 de junio de 2013

SOR MARCELA DE SAN FÉLIX
 
(hija de Lope de Vega)
 
Nació en Madrid el año 1606.
Era hija de Don Félix Lope de Vega Carpio y de la "cómica" Doña María Luján.
Su padrino de bautismo fue el escritor de autos sacramentales José de Valdivieso.
Marcela tenía un hermano llamado Lopito. Los dos fueron criados por una sirvienta de confianza de Don Lope que se llamaba Catalina.
 
Marcela fue testigo de la vida "desordenada" que llevaba su padre. conocía también sus arrebatos de arrepentimiento y devoción cuando era ya sacerdote.
compartía las angustias y los altibajos de su padre. Lope de Vega es un signo de la sociedad de su tiempo: laxitud con respecto a las cosas mundanas por un lado y éxtasis religiosos por otro.
 
A los 16 años, Marcela ingresa en el noviciado de las Trinitarias Descalzas de la calle Cantarranas, hoy Lope de Vega. Tomó el hábito el 12 de febrero de 1622.
 
Fue religiosa ejemplar. Desempeño los cargos de Vicaria, Maestra de novicias y Ministra de la comunidad. Las que conocieron hacen resaltar en ella su espíritu de humildad, pureza, austeridad, mortificación y amor sin límites a Dios y a las hermanas.
 
Poetisa: Ya desde novicia comenzó a comentar, en versos fáciles y fluidos, las fechas litúrgicas y a desfogar el inmenso amor que su corazón brotaba hacia Cristo. Llegó a componer cinco tomos de poesías.

poesía escrita por ella:
 Romance a la Ascensión.
Dulce Jesús de mi vida
Mi única esperanza,
¿Cómo, Señor, te ausentas dejándome sin alma?
Bien sé que vas a abrir las puertas soberanas,
que hasta que tú las entres han estado cerradas.
Bien sé que tu Ascensión, esperan muchas almas
para gozar contigo de la celeste patria,
Bien sé que vas Señor, a disponer moradas,
a los que en este mundo te sirven y los amas.
Pero yo que sin Ti, quedo desconsolada,
pasaré triste mi vida mientras la muerte tarda.

La Madre Marcela disfrutó de una larga vida. Vivió 82 años. Al inicio del año 16987 se puso enferma de gravedad. El 9 de enero, a las siete de la mañana se durmió en la paz del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario