sábado, 8 de junio de 2013

Kieslowski - Dekalog 3 (Decálogo, subs español)



LE CHIESE RICORDANO…

LAS IGLESIAS RECUERDAN…





ANGLICANI

ANGLICANOS:
  • Thomas Ken, vescovo di Bath e Wells, non-juror, innografo.
  • Tomás Ken, Obispo de Bath y Wells, etnógrafo.

COPTI ED ETIOPICI (28 BASANS/GENBOT).

COPTOS Y ETÍOPES:
  • Carpo (I sec.), uno dei 70 discepoli (Chiesa copta).
  • Carpo, uno de los 70 discípulos (Iglesia copta).

LUTERANI

LUTERANOS:
  • August Hermann Francke (+1727), teólogo a Halle.
  • Hermann Bezzel (+1917), teólogo in Baviera.

MARONITI

MARONITAS:
  • Ritrovamento dei chiodi di Cristo.
  • Descubrimiento de los clavos de Cristo.

ORTODOSSI E GRECO-CATTOLICI

ORTODOXOS Y GRIEGOS-CATÓLICOS:
  • Traslazione delle reliquie di Teodoro lo Stratilata (IV sec.), megalomartire.
  • Trasladación de las reliquias de Teodoro.
  • Marciano, Nicandro e compagni di Durostoro (IV sec.), martiri (Chiesa romena).
  • Marciano, Nicandro y compañeros de Durostoro, mártires (Iglesia Romena).
San Miguel de los Santos
 
 
 
San Miguel de los Santos (1591-1625).
Miguel Argimir Mitjana nació en Vich (Barcelona) el 29 de septiembre de 1591. Enrique y Monserrat se llamaban sus padres. Dios los bendijo con ocho hijos. Miguel era el séptimo. Pertenecía, pues, a una familia numerosa y cristiana.
Recitaban diariamente el santo Rosario, leían los evangelios y los sábados acudían a Vísperas a la catedral.
“Miguel es un niño bueno”, decían los que le conocían. Llamaba la atención su piedad y su espíritu de sacrificio se cuenta que se acostaba debajo de la cama y que usaba una piedra como almohada.
Su inclinación hacia la vida religiosa y retirada del mundo le indujo un día a escaparse de casa y refugiarse en el monte Montseni con el fin de dedicarse a la vida eremítica.
Apenas once años tenía cuando se quedó huérfano de los dos progenitores. Tuvo que pasar bajo la tutela de sus parientes lo dedicaron al comercio. No era su vocación el dedicarse a vender. No dio satisfacción, fue despedido.
Con solo doce años es admitido como “monaguillo” en el convento de los Trinitarios Calzados de Barcelona. Ya entonces llamaba su atención el fervor y devoción hacia el sacramento de la Eucaristía.
Al cumplir los quince (1606) es destinado al convento de San Lamberto, extramuros de Zaragoza con el fin de iniciar su año de noviciado. El 30  de septiembre de 1608 hace su profesión y enseguida comienza sus estudios superiores en la misma ciudad del Pilar.
Justamente aquel año 1608, pasa por la ciudad del Ebro, un religioso trinitario descalzo, fray Manuel de la Cruz. Venía de Pamplona, de la nueva fundación descalza trinitaria. Fray Miguel queda prendado del testimonio de su santidad. Es lo que buscaba. Una voz interior le llama por el camino de la descalcez trinitaria. “lléveme con usted”, exclama. El 28 de enero, fiesta de Santa Inés, recibía el hábito de la descalcez. Repite su noviciado y el 29 de enero de 1609, en Madrid, hace su profesión como religioso trinitario descalzo con el nombre de Miguel de los santos.
En la capital de España tiene el honor de conocer personalmente a nuestro Santo Reformador, San Juan Bautista de la Concepción.
Dato curioso: Durante el año 1609, en el convento trinitario descalzo de la Solana (ciudad real) residen tres santos: San Juan Bautista de la Concepción, San Miguel de los santos y el Venerable fray Tomás de la Virgen. San Miguel de los santos entra pronto en las profundidades de la mística: oración  de unión, éxtasis, arrobamientos…san fenómenos que en él se dan con frecuencia. En cierta ocasión, el hermano Provincial le pegunta: “Fray Miguel, ¿Cuántas horas dedica a la oración?”-“Siempre estoy en oración”, responde. Se podía decir que él que “vivía sintierra por la tierra caminando”. Su gran devoción: Jesús Sacramentado. con frecuencia pasaba las noches en adoración ante Jesús Sacramentado. Se puede decir que él que era “adorador permanente”. La Iglesia lo ha declarado “copatrono” de la Adoración Nocturna, juntamente con San Pascual Bailón.
Sus experiencias místicas las dejó reflejadas en un tratadito por él escrito y titulado: La tranquilidad del alma. Uno de los fenómenos místicos más conocidos de él, fue el cambio de corazones entre Jesús y San Miguel. Sucedió ente el sagrario, en una noche de gracia y de gloria.
Sus estudios superiores los cursó en Salamanca y en Baeza. De su estancia en la ciudad del Tormes se cuenta que estando el maestro Antolínez explicando el misterio de la Encarnación, fray Miguel dio un grito y se elevó, como a la altura de un metro, con los brazos en cruz y con su mirada fijamente clavada en un punto misterioso. Así estuvo durante un cuarto de hora. Ante tal fenómeno, el profesor comentó: “cuando un alma está llena del amor de Dios, difícilmente puede esconderlo”. Se ordenó de sacerdote en Baeza. En la ciudad y alrededores ejerció el ministerio de la predicación y de la dirección espiritual. Conversiones “milagrosas” daban testimonio de su santidad.
Para preparar sus sermones se pasaba tres días en oración a los pies de un crusifijo y otros tres estudiando lo que en el cuaderno había escrito. Celebrando la Eucaristía y predicando con frecuencia se extasiaba ¿: se notaba esto porque quedaba elevado del suelo, con los brazos en cruz, con la mirado fija en la altura y con la cabeza echada hacia tras. Por todos estos fenómenos místicos, le llamaban “el extasiado”.
De Baeza lo trasladan a Valladolid. A un hombre tan espiritual le encargan la construcción del convento de la ciudad del Pisuerga. Su fama de santidad se corrió por la ciudad. El convento se levantó como por encanto. Los “grandes” le visitan y le piden consejo. Entre ellos están el Duque de Lerma, el señor Obispo, los nobles… Lo ven como un hombre del cielo que pasa de puntillas por la tierra, como un rayo de luz celestial.
A los 33 años, como su Jesús, nace para el cielo. Era su lugar natural. Sucedió el 28 de octubre de 1624. Su muerte fue un triunfo. A pesar de llevar poco tiempo en Valladolid, toda la ciudad se volcó en sus honras fúnebres. Más que un funeral, fue una celebración de las maravillas de Dios obradas en fray Miguel.
En 1779, Pío VI lo beatificó. Setenta y un años más tarde, Pío IX lo canonizó. En la Orden es considerado y venerado como el patrón de la juventud trinitaria. Sus reliquias se veneran en la parroquia de San Nicolás (Valladolid). Es la iglesia de nuestro antiguo convento. Actualmente es parroquia diocesana.
 
Tomado de: Espigando en el patrimonio trinitario, del P. fray José Hernández Sánchez. O.SS.T

viernes, 7 de junio de 2013


PROGETTO TRINITARIO ADOZIONE.

Redazione: Francesco del Laicato Trinitario.
Il gruppo dei Laici Trinitari di Cori ha sposato il progetto per l´adozione a distanza di 2 bambini indiani.
Questa iniciativa è stata presa all´unanimità nel corso dell´ultima reuinione.
Siamo stati chiamati in causa noi del gruppo ad affrontare questo problema da una realtà che qualcuno tocca con mano.
Questi 2 fretelli noi li aiuteremo ad affrontare dalle più elementary cure mediche e a una istruzione di base e tutto ciò  che è nei loro diritti, perchè se neghiamo a loro questo, li si priva di tutto.
L´adozione a distanza che noi faremo non è altro che una programmazione con la familia di una serie di interventi a lungo termine che eliminano le cause della povertà e gettino le basi per un futuro più dignitoso per tutti. Perchè un bambino adottato a distanza, tutta la familia e la comunità in cui vive a vranno l´opportunità di costruirsi un domani diverso.
IL DIRITTI AL CIBO: è un diritto fondamentale, perchè lo stomaco vuoto rende difficile qualsiasi attività, dal lavoro allo studio e le mille azioni che compiamo ogni giorno per non parlare delle malattie che si possono contrarre perchè vengono meno le nostre difese immunitarie.
DIRITTO ALL´ISTRUZIONE: è un diritto fondamentale, perchè si ritiene che povertà e analfabetismo siano strettamente collegati e l´accesso all´istruzione sia indispensabile per sradicare la povertà e far fronte a tutti gli altri diritti. Con l´istruzione, le persone hanno maggiori possibilità di trovare lavoro, partecipare alla vita della loro comunità, rivendicare i diritti che vengono loro negati e operare per un cambiamento di cui hanno bisogno.
Noi appartenenti alla Famiglia Trinitaria davanti a questi problema non possiamo esimirci nell´affrontarli e tentare per quanto nelle nostre possibilità a risolverli.
Questo è il compito di noi trinitari, è quello che il nostro fondatore: San Giovanni de Matha ha racchiuso in tre regole per la nostra vita quotidiana.
1) La Preghiera (vita spirituale).
Essa ci aiuta a capire che non siamo soli, ci fa sentiré accanto a noi la presenza di qualcuno che attraverso la sofferenza e il sacrificio ci riconduce alla vita della redenzione.
2) La Redenzione (vita fraterna).
La redenzione non è altro che il Desiderio di incontrare il prossimo, il bisogno di contatto umano perchè ci rendiamo conto che da soli non trovaremo mai la forza di risollevarci. La nostra disponibilità verso il prossimo lo induce ad aprirsi, ad essere se stesso e a rivelarsi ed è inquesto momento che riusciamo a capire il vero senso e la belleza dell´amore.
3) La carità (l´attività di misericordia).
La carità è offrire del mio al prossimo, però non posso donare all´altro del mio senza avergli dato in primo luogo ciò che gli compete secondo giustizia. Questo è l´insegnamento che il nostro fondatore San Giovanni de Matha ha racchiuso in tre parole: Preghiera, Redenzione e Carità, parole molto semplici ma di un contenuto spirituale ed umano molto grande.
Noi del gruppo facciamo un apello a tutti per un cambiamento sia nel nostro paese che nel mondo, a credere nei veri valori che ci possano farsi sentiré in pace con noi stessi e con gli altri. Non attaccarsi a quello che al momento sembra ti aiuta a risolvere il tuo star bene, e con il pasar del tempo ti accorgi che ti sopprime e diventi a sua volta schiavo.
L´amore è la cosa fondamentale, perchè senza amore non si riesce a percepire e valorizzare le belleze che Dio ci offre momento per momento della nostra vita, perchè distratti da altre cose e non abbiamo il tempo per contemplarle ed apprezzarle e dire grazie a chi ce le offre gratuitamente.
In questo mondo in cui viviamo oggi, l´uomo è molto distratto ed attratto da altre forme di interessi, non si ritaglia uno spazio di tempo per le partecipazioni liturgiche, non si ha tempo per pregare perchè sono cose di cui non abbiamo e sentiamo il bisogno di fare, perchè pensiamo che ognuno di noi è in grado di risolvere da solo senza l´aiuto di nessuno qualsiasi cosa perchè l´egoismo, l´arroganza e l´indifferenza sono incarnati dentro ognuno di noi.
L´appello che noi lanciamo a tutti coloro che si riconoscono in quelle tre semplici parole e nei loro valori che li attendiamo con giogia a far parte alla Famiglia Trinitaria e incrementare il gruppo dei Laici Trinitari di Cori.
Il gruppo dei Laici Trinitari rivolge a tutte persone che hanno sostenuto il nostro impegno umanitario a tutela dei diritti dell´infanzia.
Tutti insieme potremo continuare ad offrire a questi bambini meno fortunati, la speranza di una vita più felice e serena a cui ha diritto ogni bambino.
 
 
LE CHIESE RICORDANO…
LAS IGLESIAS RECUERDAN…

 

 

COPTI ED ETIOPICI (28 BASANS/GENBOT).

COPTOS Y ETÍOPES:

·         Michele IV (+1102), 68° patriarca di Alessandria (Chiesa copta-ortodossa).

·         Miguel IV (+1102), 68° patriarca de Alejandría (iglesia copta-ortodoxa).

 

 

 
 
 

LUTERANI

LUTERANOS:

·         Ludwing Ihmels (+1933), vescovo in Sassonia.

·         Ludwing Ihmels (+1933), Obispo en Sasonia.

 
 
 
 
 
 

MARONITI

MARONITAS:

·         Teodoto di Ancira (+303), martire.

·         Teodoro de Ancira(+303), mártir.

 
 
 
 
 

ORTODOSSI E GRECO-CATTOLICI

ORTODOXOS Y GRIEGOS-CATÓLICOS:

·         Teodoto di Ancira , martire.

·         Teodoro de Ancira, mártir.

·         Sciota Rustveli (XIII sec.), poeta (Chiesa Georgiana).

·         Sciota Rustveli (XIII sec.), poeta (iglesia Georgiana).

 

 

 Tomado del: Martirologio ecuménico, comunidad Bose.
MONSEÑOR. MARTÍN IBÁÑEZ DE VILLANUEVA.

Obispo de Gaeta, 1669, y Arzobispo de Reggio Calabria, 1695.

Nació el 5 de octubre de 1620 en la villa de Minaya. Pusiéronle en el bautismo por nombre Martín a devoción de su madre que la tenía grande en San Martín y tomando el apellido de la madre, costumbre antigua y usada en Castilla; se llamó desde niño Martín de Villanueva.

Hecho ya perfecto gramático, se inclinó a tomar el hábito trinitario en el convento de Santa María del Campo que está en la Mancha, en el año 1636. Estudió la teología en nuestro colegio de Salamanca.

Actuó después en el Capítulo Provincial y le eligieron para presidir en diferentes actos de capítulos provinciales y generales en Roma.

Le nombraron Maestro de Estudiantes del convento de Toledo el año 1644. Lector de Artes, en el año 1646. Pasó a la de teología.

Le mandó el arzobispo de Toledo predicar el sermón: “Christe audi nos”. El Cardenal Moscoso le dio para el coste que trae el grado de Doctor en teología.

A los dogmas o puntos de nuestra fe se inclinó con pasión. Hacía alarde de estudiar dogmas, y decía: “Al católico, lo que más importa saber, es lo que toca a la fe de católico”.

Hemos tenido en este siglo 3 oradores insignes: fray Hortensio Félix Paravicino (+1633), fray Manuel Guerra y Rivera (+1692) y fray Martín de Villanueva (+1695).

Nombróle su Majestad obispo de Gaeta en 1669. Consagróse en Roma. El Papa Clemente X quiso nombrarlo Cardenal en la primera creación: “Hay pocos hombres como éste. Bueno será tenerle al lado para cualquier suceso”.

En su catedral de Gaeta hizo el colateral del lado del evangelio muy suntuoso y lucido. Colocó en él a nuestros Padres fundadores Juan y Félix en dos imágenes de singular acierto y primor. Procuró, cuando religioso y cuando obispo y arzobispo todo el lustre de nuestra Orden. Ayudó cuanto pudo para que entrase el generalato en España, como está.

A la beatificación de Simón de Rojas se aplicó con todas veras y eficacia. Al culto y rezo de San Roberto Kaneresburgo y del beato Francisco Aberdón, mártir, ambos de nuestra Orden, influyó con todo el valimiento que tenía con diferentes Cardenales.

De obispo de Gaeta pasó al arzobispado de Reggio Calabria (en el reino de Nápoles) la gente de Reggio Calabria venera su cuerpo como reliquia de hombre que vivió y murió en opinión de santo.

Tenemos 11 obras impresas: Muchos sermones; Exclamación a Cristo muerto en la Cruz; Sermón de la Santísima Trinidad; De Trinitate.

 

Tomado de: Espigando en el patrimonio trinitario, del P. fray José Hernández Sánchez. O.SS.T

 

 

miércoles, 5 de junio de 2013


 
LA MODA QUE LLEGO PARA QUEDARSE.
 
Cori, Italia 03 de junio de 2013.
Redacción: Fray José Daniel Rodríguez Escobar O.SS.T
El significado de la palabra “moda” es costumbre o estilo de vida que emplean los hombres en un determinado momento de la vida social de forma colectiva para dar a denotar un sinfín de sentimientos, ideologías, incluso la propia identidad.
Las modas van y vienen en la sociedad de forma cíclica; hemos escuchado el famoso “retro” lo que muestra esta palabra son las modas que en el transcurso del tiempo desaparecen y vuelven a aparecer en generaciones posteriores. Algunas son más duraderas que otras, pero todas tienden a esfumarse en un determinado periodo.
Sin embargo hoy en día existe una moda que parece ser permanente en el hombre de las diversas sociedades del mundo, conforme va pasando el tiempo se va adhiriendo cada vez más a la vida cuotidiana de los hombres, mujeres, niños y ancianos.
Una moda que en pleno siglo XXI se va transformando en el modus vivendis para el hombre, teniendo tanta fuerza en él que sin darse cuenta ya forma parte del mismo.
Este estilo de vida o moda es causante de diversos problemas en la vida del hombre, gracias a ella cada vez más hay: divorcios, familias separadas, tiranía, promiscuidad sexual, abortos, suicidios, pobreza, ateísmo, guerras, enfermedades, corrupción, ausencia de Dios en nuestras vidas y demás. Sin embargo parece ser que el hombre se degusta de portarla y mostrarla en los diversos ambientes en el que se desenvuelve.
 
Pero ¿Cuál es esta moda tan dañina que el hombre aprecia en demasía?. La respuesta: La IGNORANCIA.  Sí, es la moda que llego para quedarse.
Irónicamente desde principios del siglo XX, las sociedades han sido víctimas de una transformación tecnológica, científica, intelectual, espiritual, etc.
El perfeccionamiento de los barcos, la aparición del avión, del automóvil, de la televisión, de la radio, del teléfono, del celular, los viajes espaciales, la computadora, el internet, descubrimientos de nuevas medicinas, nuevas formas de gobierno, mayar información, libertad de expresión, libertad religiosa, etc.  Al grado que los expertos nos han catalogado como las generaciones del futuro.
Pensamos que por el hecho de que ahora tenemos mayores avances en diversas áreas posemos el conocimiento absoluto de las cosas, el poder para hacer lo que queramos en el momento que lo deseemos, jugamos a ser dioses en nuestras áreas en las que nos desenvolvemos y con las personas que nos relacionamos.
Difundiendo una ideología de superioridad, un egocentrismo que conlleva a despreciar el gran legado histórico, religioso, filosófico, moral y ético, de nuestro pasado; especulando que todo esto ha pasado de moda, es decir, es arcaico.
La ignorancia se ha mezclado en nuestro ser de una manera tan sutil que ahora la llamamos sabiduría, individual, pretendiendo  que la única verdad es la propia, desechando la aportación de los demás.
Esta moda de la ignorancia hace que el hombre se vuelva hermético creando su propio mundo, su propia realidad, su propia verdad. Lo que conlleva a una ruptura comunitaria, pues al no interesarse por lo demás y de los demás va rompiendo con las relaciones interpersonales.
Gracias a la ignorancia no aprovechamos estos avances para una mejor relación personal, para un crecimiento intelectual, espiritual o superación personal. Hemos hecho de estos avances una escoria individualista.
La mayor parte de las personas emplea su tiempo en el navegador, en el famoso Facebook, haciendo lo que normalmente se conoce como chat, chateamos con diversidad de personas, intentando hacer relaciones personales, pero descuidando las relaciones con las personas físicas cercanas a nosotros, perdiendo así, momentos únicos de nuestras vidas.
Esta moda es tan estimada que los medios de comunicación la transmiten de una forma única, por medio de mensajes, slogans, productos, comerciales, etc. Vendiéndola al hombre como la mejor de todas, la única que se adecua a nuestra forma de ser, la única que otorga placer.
Cierto es que esta moda de la ignorancia da confort, pues al no infórmanos, al no debatir, al no dialogar, al no pensar, al no  relacionarnos, no hay de que fastidiarnos.
Pero este supuesto confort que otorga la ignorancia ha sido costoso para el hombre en toda la extensión de la palabra, nos ha costado un numero exagerado de vidas: vidas de jóvenes que se sentían ignorados, incomprendidos, no amados por parte de sus seres cercanos, pues ellos ignorando la realidad por estar intentando relacionarse en el chat los descuidaron al grado de que se suicidaron.
Vidas de personas que ignoraban su enfermedad por no informarse y cuidarse a tiempo, de personas que no tuvieron los medios de salud necesarios por causa de la ignorancia del estado; vidas de inocentes que fueron explotados por aquellos tiranos que permanecieron en el poder por la ignorancia de las mismas personas, vidas de personas que murieron de hambre por el desinterés de personas que ignoraban esta realidad.
Esta moda nos cuesta día con día familias separadas por no existir en ellas un dialogo, confianza y demás, gracias a que ignoran lo importante de una familia.
Causante de guerras entre naciones, por ignorar la importancia y belleza cultural que existe en ellas. De conflictos religiosos por ignorar su propia religión, y por ende los puntos de coincidencia que existen entre ellas.
La moda de la “ignorancia” va lentamente cambiando los institutos en burdeles, sustituye bibliotecas por antros, etc.
Lo más letal que hace esta moda es extinguir en el hombre el deseo de buscar la verdad, sumiéndolo en un letargo existencial, que conlleva a una ruptura con la única verdad, con “Dios” mismo. Pues el hombre que busca la verdad inconsciente o conscientemente encuentra a Dios, es decir, descubre y se enamora de Él.
Pero pese a lo crudo que se ve este panorama, aún hay esperanzas para desechar esta moda de nuestras vidas. Sí, aún existen personas que se interesan por conocer la verdad, por informarse de una manera profesional; por luchar contra la corrupción, la tiranía; por defender la Fe, los derechos humanos, por salvaguardar el gran legado histórico, cultural, filosófico, moral, ético, espiritual de nuestros antepasados para dar a las generaciones posteriores una base sólida de conocimiento y esperanzas de encontrar la verdad autentica, de encontrar a “Dios” en nuestras vidas; de desechar de nosotros la moda de la “Ignorancia”.


LE CHIESE RICORDANO…
LAS IGLESIAS RECUERDAN…

ANGLICANI

ANGLICANOS:

Ø  Bonifacio di Crediton, vescovo, apostolo della Germania, martire.

Ø  Bonifacio de Crediton, Obispo, apóstol de Alemania, mártir.
 
 
 
 
 
 
 

CATTOLICI D´OCCIDENTE

CATÓLICOS DE OCCIDENTE:

Ø  Bonifacio, vescovo e martire (calendario romano e ambrosiano).

Ø  Bonifacio, Obispo y mártir (calendario romano y ambrosiano).
 
 
 

COPTI ED ETIOPICI (28 BASANS/GENBOT).

COPTOS Y ETÍOPES:

Ø  Traslazione delle reliquie di Epifanio di Salamina a Cipro (Chiesa copto-ortodossa).

Ø  Trasladación de las reliquias de Epifanio de Salamina a Chipre (iglesia copta-ortodoxa).

Ø  Agata di Catania (+251), vergine e martire (Chiesa copto-cattolica).

Ø  Ágata de Catania, virgen y mártir (iglesia copta-católica).

Ø  ´Amata Krestos, monaca (Chiesa etiópica).

Ø  ´Amata Krestos, monja (iglesia etiópica).
 
 
 

LUTERANI

LUTERANOS:

Ø  Bonifacio, evangelizzatore in Germania.

Ø  Bonifacio, evangelizador en Alemania.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ORTODOSSI E GRECO-CATTOLICI

ORTODOXOS Y GRIEGOS-CATÓLICOS:

Ø  Doroteo (+362), vescovo di Tiro, ieromartire.

Ø  Doroteo, Obispo de Tiro, pro mártir.

Ø  Ritrovamento delle reliquie  di Leonzio (1164), vescovo di Rostov.

Ø  Descubrimiento de las reliquias de León, Obispo de Rostov.

Ø  Sinassi dei santi di Rostov-Jaroslavl.

Ø  Reunión de los santos de Rostov-Jaroslavl.

Ø  Eufrosina (+1173), igumena di Polock (Chiesa Georgiana).

Ø    Eufrosina, líder de Polock (iglesia Georgiana).

Ø  Damiano il monaco (XI-XII sec; Chiesa georgiana).

Ø  Damián el monje (iglesia georgiana).
 
 
 
 

VETEROCATTOLICI

VETEROCATÓLICOS:

Ø  Bonifacio, vescovo, evangelizzatore e martire.

Ø  Bonifacio, Obispo, evangelizador y mártir.
 
 
 
 

Tomado del: Martirologio ecuménico, comunidad Bose.

 

MONSEÑOR. LUIS DE CÓRDOBA Y RONQUILLO.

Aciprensa
Obispo de Cartagena (Colombia), y Arzobispo de Santo Domingo.

Nació en Granada. Tomó el hábito trinitario en el convento de Ubeda. Se dice que, cuando era estudiante, ya predijo las etapas de su vida: novicio, profeso, profesor, licenciado, doctor, ministro, Obispo.

Ciertamente que demostró tener mucho celo por la observancia regular, y se esforzó por progresar en las virtudes.

Su progresión en los cargos comenzó con el ministerio de la casa de Málaga, luego Ministro Provincial, Visitador General, Ministro de Sevilla y Obispo de Cartagena (Colombia) en 1630. Trabajó por mejorar la iglesia Catedral y las otras parroquias de la ciudad.
 
 

Dio normas claras para extirpar las malas costumbres que reinaban en su diócesis. Se ocupó de la suerte de la población de color, que estaba muy marginada.

En un viaje que hizo a España, fue propuesto por el rey Felipe IV para el arzobispado de Trujillo, en Santo Domingo, pero mientras esperaba las cartas del Papa, le sorprendió la enfermedad y la muerte. Recibió devotamente los sacramentos y, cuando le leían el Evangelio, al llegar a las palabras: “inclinando su cabeza expiró”, él también entregó su alma al Creador. Era el 16 de noviembre de 1640.

Fue enterrado en Granadas. Treinta y tres años más tarde, al realizar algunos trabajos en la casa, descubrieron su tumba y vieron que su cuerpo estaba incorrupto. Parecía que dormía y sus vestidos estaban brillantes, limpios, como nuevos.

Tomado de: Espigando en el patrimonio trinitario, del P. fray José Hernández Sánchez. O.SS.T

martes, 4 de junio de 2013

La Verdad de la Iglesia Católica



VITA NUOVA NELLA PROVINCIA
“SAN GIOVANNI DE MATHA”
 
VIDA NUEVA EN LA PROVINCIA
 “SAN JUAN DE MATA”
Redazzione: Di P. fra Orlando Navarra. O.SS.T
Redacción: P. fray Orlando Navarra. O.SS.T
Per grazia di Dio, ha fatto ritorno alla provincia di San Giovanni de Matha quella che era la provincia della “Natività della Beata Maria Vergine”. Ora siamo una sola provincia, quella di “San Giovanni de Matha”. L´unità delle due province suscita in noi il Desiderio di una vita nuova e dá a ciascuno di noi una carica nuova per andaré avanti con maggior fiducia e maggiore speranza. Ora più che mai è necessaria la collaborazione e la partecipazione di tutti. Nesuno può essere escluso da questo impegno nuovo e da questa carica nuova.
Vi prego, o fratelli tutti, di riaccendere nel vostro cuore la fiaccola di una vita nuova, sotto l´azione rinnovatrice dello Spirito del Signore. Non dobbiamo lasciarci vincere dalla nostra miseria e dalla nostra debolezza.
Affidiamoci sempre al nostro “Dio Trinitario”, che, lungo i secoli, ci ha dato continuamente la prova di stare accanto a noi.
Amiamo, dunque, con grande ardore, questa cara Provincia di “San Giovanni de Matha”, di cui vogliamo essere figli affezionati e fedeli. Preghiamo ogni giorno per la sua rinascita e comunichiamo a tutti la nostra giogia di vivere e la nostra giogia di amarci.
Iniziamo il nostro camino, sotto la guida della Madre del Buon Rimedio, a cui affidiamo le nostre comunità, la nostra Provincia e tutta la “Famiglia Trinitaria”.

Traduzzione: Fra Giuseppe Daniele. O.SS.T
Traducción: Fray José Daniel. O.SS.T
Por la gracia de Dios, ha hecho retornar a la provincia de San Juan de Mata aquella que era la provincia de la Natividad de la Beata Virgen María. Ahora somos una sola provincia, aquella de San Juan de Mata.
La unidad de las dos provincias suscita en nosotros el deseo de una vida nueva y da a cada uno de nosotros una dignidad nueva para andar adelante con mayor confianza y mayor esperanza. Ahora más que nunca es necesaria la colaboración y la participación de todos. Ninguno puede ser excluido de este empeño nuevo y de esta dignidad nueva.
Ruego a todos hermanos de reencender en nuestro corazón la antorcha de una vida nueva, bajo la acción renovadora del Espíritu del Señor. No debemos dejarnos vencer de nuestra miseria y de nuestra debilidad.
Encomendémonos siempre a nuestro Dios Trinitario, que durante los siglos  nos ha dado continuamente la prueba de estar cerca de nosotros.
Amemos pues con gran vigor está estimada provincia de San Juan de Mata, de la cual queremos ser hijos apasionados y fieles. Oremos cada día por su renovación y comuniquemos a todos nuestra alegría de vivir y nuestra alegría de amarnos.
Iniciemos nuestro camino, bajo la guía de la Virgen del Buen Remedio, a la cual encomendamos nuestras comunidades, nuestra provincia y a toda la Familia Trinitaria.
 
 
Tomado de la revista: Trinità e liberazione.