sábado, 25 de mayo de 2013

Los chicos del coro (película completa) (Español)


Kieslowski - DECALOGO 2 NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO


CONOSCE IL MARTIRIOLOGIO ECUMENICO
 
Le origini dei martiriologio.
Dopo anni di lavoro e di ricerca, eccoci finalmente giunti alla pubblicazione del martiriologio ecuménico a lungo Desiderato e preparato assieme ai cristiani di tutte le chiese. Perchè <<ecuménico>>? È bene rispondere senza indugio: un martiriologio non può che essere <<ecuménico>>. Cosí è stato fin dai primi secoli della Chiesa.
Già nel IV secolo a Nicomedia, e quindi pochi decenni più tardi nella regione di Aquileia, si avvertì il bisogno di ricordare la comunione universale tra le chiese mettendo insieme diverse liste di martiri locali.
 
I martirologi furono dunque in principio uno strumento di unità tra le chiese.
Una nuova inversione, pur non inmediata, di tendenza, si è affacciata sulla scena mondiale con la diffusione sempre più convinta del movimiento ecuménico.
Giovanni Paolo II, in uno dei brani giustamente più citati della tertio millennio adveniente, osservava: Al termine del secondo millennio, la Chiesa è diventata nuevamente Chiesa di martiri... testimonianza resa a Cristo sino allo spargiamento del sangue è divenuta patrimonio comune di cattolici, ortodossi, anglicani e protestanti... è una testimonianza da non dimenticare.
 
Dopo de questa picola ressegna scrivire soltanto le memorie che ricordano le chiese in ogni giorno.
 
 
 
LE CHIESE RICORDANO
 
 

  • ANGLICANI: Beda il venerabile, monaco a Jarrow, erudito, storico; Aldelmo (+ 709), vescovo di Sherborne.
 
  • CATTOLICI D´OCCIDENTE: Dionigi (IV sec.), vescovo (calendario ambrosiano); Beda il venerabile, presbítero e dottore della Chiesa; Gregorio VII (+1085), papa; Maria Maddalena de´pazzi, vergine (calendario romano).
 
  • COPTI ED  ETIOPICI (17 basans/genbot): Epifanio di Salamina (+403), vescovo Chiesa copta.
 
  • LUTERANI: Beda il venerabile, dottore della Chiesa in Inghilterra.
 
  • MARONITI: Bassilla (+ 304), martire.
 
  • ORTODOSSI E GRECO-CATTOLICI: Terzo ritrovamento della testa del santo e illustre profeta e precursore Giovanni il Battista (850); glorificazione di Ermogene (+1913), patriarca di Mosca (Chiesa russa).
 
RESCATES ESPECIALES DE LOS TRINITARIOS
 
1. Fray Antonio de la Cruz.
 
El 22 de abril de 1620, fray Antonio de la Cruz es convocado urgentemente por el consejo real. El rey Felipe II le pide que vuelva a Argel para rescatar a Jorge Mascarenhas, gobernador de Mazagón. para conseguirlo le entrega 38.000 ducados. los moros la habían apresado a él, a su esposa, hijos y servidumbre, cuando navegaban desde las islas hacia Lisboa.
 
 
 
cuando llegó a Argel, con el dinero recaudado logró rescatar al gobernador y a 77 cautivos, entre ellos se hallaba un obispo Agustino, fray  Antonio de Gobea, obispo de Cirene, en Persia.
este redentor trinitario ayudó también a los redentores mercedarios, en una redención que hicieron estos religiosos no les alcanzaba el dinero para pagar algunos tributos. por esta razón, los turcos no les dejaban salir con los 130 cautivos que habían liberado. El padre fray Antonio se ofreció a pagarles lo que les faltaba.
otro hecho de ayuda mutua entre Trinitarios y Mercedarios sucedió con el P. Bernardo Monroy. El P. Baltasar Buitrago había enviado dinero (2.000 reales) para ayudar al P. Bernardo que estaba preso en el castillo del emperador. El padre Bernardo Monroy en vez de captarlos para sí, se los ofreció al P. fray Jerónimo Jurado, mercedario, que se encontraba cautivo en aquella ciudad.
 
RESCATE DE CINCO JESUITAS
Estos religiosos fueron hechos cautivos por los corsarios cerca de Oporto (Portugal) cuando se dirigían a América. Ante esta desgracia, el rey Juan V ordenó a los trinitarios que se ocupasen del rescate de los jesuitas. Para ello fueron comisionados los padres Paiva y Brito.
Salieron de Lisboa el 19 de febrero de 1735. Tardaron 10 días en llegar a la bahía de Algeciras. Allí les dijeron que uno de los jesuitas ya había sido liberado bajo fianza. luego pasaron a Tetuán, Tánger y Mequínez.
Presentaron su documentación al rey Aalí. Este rey les dice que ya no valen los precios de las redenciones anteriores. Los judíos Daniel Leví y Moisés Pontes harían un nuevo ajuste. Por los cuatro jesuitas pedían un precio muy elevado, debido a su rango y dignidad. Después de una larga discusión, ofrecieron los trinitarios 410 petacas por cada cautivo seglar y mil por cada jesuita. Aceptaron los mediadores, pero con la condición del canje de 19 cautivos moros que se encontraban en las galeras de Portugal y diez perros de fila que pedía el rey Aalí.
Así se estipuló en el contrato y fueron liberados los jesuitas. Acompañados y protegidos por una escolta, llegaron a Lisboa el 4 de Octubre de 1735. Llevaban una carta del rey Aalí para Juan V donde decía cómo el rey moro le había cedido todos los cautivos portugueses que tenía, que eran 73, a un precio razonable, esto es, 30 quintales de plata, los 19 moros de las galeras y los 10 perros grandes de fila.
 
 
 
 

viernes, 24 de mayo de 2013

POSIBLE ORDINARIATO PARA LOS LUTERANOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sería similar al que ya existe para los anglicanos. En este caso, albergaría a los seguidores de Lutero que quieren volver a Roma sin abandonar sus tradiciones.
 
 
Un ordinariato para acoger a los luteranos que pretendan volver a la comunión con el Vaticano, pero conservando algunos aspectos de su tradición? La hipótesis de extender a los seguidores de Martín Lutero la solución que ofreció el Papa Benedicto XVI a algunos grupos tradicionalistas anglicanos fue sugerida por primera vez por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.
 
La idea, que fue retomada por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Ludwig Müller, comienza a suscitar (como sucedió entre los anglicanos) las protestas y las preocupaciones de los "socios" ecuménicos de la Iglesia católica.
 
La creación del ordinariato (concebido para los grupos de anglicanos que quisieran volver a la comunión con Roma, manteniendo su peculiar identidad) “no es una iniciativa de Roma, sino que llegó de la Iglesia anglicana”, dijo Koch el pasado 30 de octubre. “El Santo Padre buscó una solución y, según yo, encontró una de largo alcance, en la que las tradiciones eclesiales y litúrgicas anglicanas son ampliamente consideradas. Si los luteranos expresaran un deseo parecido –había añadido el purpurado–, entonces tendríamos que reflexionar sobre su situación. Pero la iniciativa sigue en manos de los luteranos”.
 
Recientemente, monseñor Müller retomó la cuestión. El teólogo alemán que guía el ex Santo Oficio reconoció que “el mundo luterano es diferente del anglicano, porque en el anglicanismo siempre ha habido una parte muy cercana al catolicismo”. Sin embargo, esto no impediría que la Iglesia permita que algunos grupos luteranos se conviertan al catolicismo, aunque conserven las «legítimas tradiciones que han desarrollado” a lo largo de los siglos.
 
Según mons. Müller, en su nativa Alemania hay luteranos que pretenden volver a la comunión con Roma y que consideran que las reformas de Lutero encontraron respuesta en las innovaciones del Concilio Vaticano II. “Los protestantes –añadió– no están en contra del catolicismo, porque han conservado muchas de las tradiciones católicas”.
 

Debate en torno a la Iglesia: promover espacios eclesiales de comunión y compromiso





Con este propósito, promover espacios eclesiales de comunión y compromiso, cinco católicos laicos, Josep M. Carbonell, presidente de la Fundación Joan Maragall y decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna, Josep M. Cullell, economista y decano del Colegio de Auditores del Vaticano –este último fue baja al haber sido convocado en Roma-; Jordi López Camps, ex director general de Asuntos Religiosos, Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, y Francesc Torralba, catedrático de filosofía de la Universidad Ramon Llull y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, convocaron un acto sobre "Iglesia: pertenencia y co-responsabilidad".

El acto, que se celebró en el aula magna del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​estuvo presentado por Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, diario en el que los convocantes han ido exponiendo, en artículos firmados conjuntamente, su pensamiento sobre el papel y la acción que los laicos cristianos deben llevar a cabo en la Iglesia y en nuestra sociedad.

 

Las cinco líneas prioritarias de actuación

 

Los convocantes, de procedencias y ámbitos diversos, subrayaron que es más lo que los une que lo que les separa y que quieren dar un testimonio conjunto y público de su fe cristiana. Y manifestaron que la Iglesia hoy debería tener cinco líneas prioritarias de actuación: la fidelidad al Concilio Vaticano II (1962-1965), el evento que transformó con profundidad la Iglesia; la acentuación de su universalidad, procurando deseuropeizarse abriéndose mejor a otras culturas; su necesaria desmundanización, para lograr una mejor credibilidad; la búsqueda de un mejor equilibrio entre la unidad y la diversidad, la centralidad y la colegialidad; y el esfuerzo
continuado de mediación cultural y de acción social a favor de los marginados, promoviendo la lucha por la justicia y la cultura del amor, del reconocimiento del otro.
                                                                                
En el acto, que se celebró la tarde del 13 de mayo, se hizo presente un numeroso público y acompañaron a los ponentes representantes eclesiales como el arzobispo de Urgell monseñor Joan-Enric Vives, el obispo de Girona monseñor Francisco Pardo, el obispo emérito de esa misma diócesis Carles Soler, el decano de la Facultad de Teología de Cataluña Armand Puig, y el rector de la basílica de la Concepción mosén Ramon Cors.

 

 

 
FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA
DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


Hacia finales del año 1594, salieron de España hacia Argel los padres calzados, fray Juan Sanz y fray Juan del Águila con el fin de asistir espiritual y corporalmente a los cristianos.
Como medio para desplegar su apostolado, decidieron instituir la cofradía de la Santísima Trinidad en los lugares de culto o de reunión de los cautivos cristianos.
La primera cofradía que fundaron fue la radicada en la iglesia de la Santísima Trinidad, que funcionaba como lugar de culto en el baño del rey. La fecha de fundación fue el 4 de marzo de 1595. Aquel año era cuarto domingo de cuaresma.
Se fundó otra cofradía en el baño de la bastarda, que era el lugar donde habitaban los cautivos del general y genízaros de la ciudad. Esta iglesia estaba dedicada a la Virgen del Rosario.
Del mismo modo se creó otra cofradía en el baño del capitán Alimani, donde hay una iglesia dedicada a San Miguel. Lo mismo se hizo en el baño del capitán Arnauto Mamí, en la iglesia de San Francisco.
Además de estas iglesias, nuestros padres tenían otras dos grandes casas alquiladas, situadas en el "zoco" (mercado). En una de ellas había un gran salón con dos capillas y con dos altares donde diariamente los padres recitaban sus "horas" y celebraban los santos oficios con gran solemnidad.
Muchos cautivos cristianos, según sus posibilidades, asistían a los cultos. También venían a las capillas los cristianos libres, los mercaderes. Entre los cristianos libres estaba el embajador de Francia que era mayordomo mayor de la Cofradía.
A las cofradías se inscribieron 704 cautivos. Allí ejercieron también su apostolado los Venerables mártires de Argel: Bernardo de Monroy, Juan del Águila y Juan de Palacios.
 
EL PAPA FRANCISCO
 POSIBLEMENTE VISITE MÉXICO
 



 

CIUDAD DEL VATICANO (MAY/2013).- El Papa Francisco estudia la invitación del gobierno de México para visitar el país, aunque todavía es muy prematuro para hablar de fechas, aseguró Roberto Herrera Mena.

"Está pendiente, pero me dijo que con mucho gusto lo está estudiando", declaró el director general adjunto para los Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República tras asistir a la ceremonia de canonización de la madre Lupita.

"Nos abre unas posibilidades enormes aunque no de inmediato. El Papa no dio fechas, pero nos aseguró que sí tiene muy presente el tema", aseguró Herrera Mena.

Sostuvo que él sólo refrendó la invitación ya cursada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien daría todas las facilidades para un posible viaje apostólico manteniendo la línea institucional, como debe ocurrir con todas las religiones y en apego a la ley.

El enviado de Peña Nieto encabezó una delegación de 14 personas que representó a México en la ceremonia de este domingo durante la cual fue elevada a los altares María Guadalupe García Zavala (1878-1963), cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

En la semana, Herrera Mena saludó en dos ocasiones a Jorge Mario Bergoglio, la primera el miércoles 8 de mayo en el marco de una manifestación de artesanos del Estado de México y la segunda este día, al finalizar la canonización.

El funcionario aseguró que el Papa sigue con atención a México y se mostró preocupado por las víctimas de la explosión de una pipa de gas en Ecatepec apenas unos días atrás e incluso preguntó cuántos muertos y cuántos heridos provocó el accidente.

"El día de hoy me reiteró el agradecimiento al pueblo mexicano por estar aquí participando en la canonización de la madre Lupita y está muy pendiente, muy documentado", afirmó Herrera Mena.

"La cercanía de México se ha dado con todos los Papas, pero ahora es especial ya desde el idioma, hablarle al Papa en español, que te responda y hasta haga bromas es otra cosa", agregó.

 

 

jueves, 23 de mayo de 2013

pelicula completa todos los caminos llevan a casa.avi


Marcelino Pan y Vino - Película Completa - Español Latino


IDENTIFICAN INDICADORES GENÉTICOS
 DE LA DEPRESIÓN POST PARTO
 
La alteración química de dos genes, detectable mediante un simple análisis de sangre durante el embarazo, pronostica con un 85 por ciento de acierto si la mujer desarrollará depresión posparto, según un estudio que publica este martes la revista Molecular Psychiatry.
Los investigadores de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (Maryland) indicaron que las modificaciones, que alteran la manera en que los genes funcionan sin cambios en la secuencia del ácido desoxirribonucleico, pueden detectarse en la sangre de las mujeres en cualquier trimestre del embarazo.
Ese cambio puede ofrecer una manera sencilla de pronosticar la depresión en las semanas siguientes al parto y una oportunidad de intervención terapéutica antes de que los síntomas se tornen graves.
El estudio involucró a 52 mujeres embarazadas, y los investigadores señalan que se requerirán pruebas con contingentes más extensos para verificar los resultados.
No es claro qué causa la depresión posparto, una condición que incluye sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, cansancio y ansiedad y que comienza dentro de las cuatro semanas siguientes al parto y puede prolongarse por semanas, meses o hasta un año.
Se calcula que del 10 al 18 por ciento de las parturientas desarrollan esa condición, y la tasa sube al 30 y 35 por ciento entre las mujeres a quienes antes se les había diagnosticado trastornos del estado de ánimo.
No es claro qué causa la depresión posparto, una condición que incluye sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, cansancio y ansiedad.
Los científicos creen que los síntomas están vinculados con la caída sustancial de los niveles de estrógeno en la madre después del parto, pero los estudios han mostrado que tanto las mujeres deprimidas como las no deprimidas tienen niveles similares de estrógeno.
En el estudio de ratones los investigadores de John Hopkins especularon que el estrógeno induce cambios en las células del hipocampo, el área del cerebro que gobierna los estados de ánimo.
Luego, mediante un complicado modelo estadístico en la búsqueda de genes más propensos a esos cambios, identificaron dos de ellos, conocidos como TTC9B y HP1BP3 sobre los cuales poco se conoce aparte de su participación en la actividad del hipocampo.
Los investigadores luego confirmaron sus conclusiones en humanos observando los cambios en muestras de sangre de las 52 embarazadas con trastornos del ánimo. El estudio observó a las mujeres durante el embarazo y después del parto para ver si desarrollaban depresión posparto.
El nivel de precisión del indicador -85 por ciento de acierto- sorprendió a los investigadores por la manera en que los cambios genéticos aparecen correlacionados con la depresión posparto.
 
El SINDROME POST ABORTO
SINTOMAS Y CONCECUENCIAS
 
 
Entre los médicos, psicólogos, psiquiatras e incluso sacerdotes, es bien conocido el llamado “Síndrome post aborto” (“P.A.S”: “Post-Abortion-Syndrom”). Designa el cuadro patológico que comprende un complejo de síntomas fisiológicos, psicológicos y espirituales, desencadenados tras la realización de un aborto procurado (voluntario). Afecta fundamentalmente a las mujeres que han abortado, pero también se verifica (en distintos grados) en todos los demás que han intervenido en el hecho: el padre de la criatura, los médicos y el personal abortista.
 
El proceso psicológico de la decisión abortista

En una mujer con convicciones normales (con fe o sin ella) la decisión de abortar es un proceso complicado y doloroso. Algunos de los pasos regulares por los que suele pasar a partir del momento de su embarazo son los siguientes:

1º Desde el momento en que queda embarazada, el organismo suscita en la mujer madre un sentimiento maternal instintivo. Éste es observable incluso en los animales y es debido por un lado a los procesos fisiológicos que acompañan los cambios propios de la maternidad (la naturaleza prepara a la mujer para relación maternidad-filiación) y además por otros factores de orden sociológico, psicológico y espiritual como las costumbres de la sociedad en que vive, su madurez personal, su fe, etc.

2º La tendencia natural a continuar la maternidad comenzada con la concepción del nuevo ser puede entrar en crisis por diversos factores externos o internos que bombardean la psicología de la mujer, como por ejemplo (para indicar algunos de los más frecuentes):

a) La opinión adversa de los padres de la mujer embarazada (especialmente si se trata de una adolescente) ya sea por el miedo a difamación si es soltera o por muchos otros factores diversamente clasificables.

b) El peso que la mujer ve en la crianza del hijo (especialmente si ya tiene otros).

c) Conflictos psicológicos no solucionados: en el caso de mujeres que han tenido una mala experiencia de filiación con sus propias madres surge el miedo a enfrentar su propia experiencia de maternidad.

d) Condicionamientos puestos por el padre de la criatura: por lo general, son amenazas de abandono en caso de continuar la gestación.

e) La presión de la retórica social contra la natalidad: la propaganda de la superpoblación, la elección del aborto como derecho de la mujer, la afirmación de que el feto es sólo un conjunto de células, etc.

f) La ideología del materialismo : cuando el nuevo hijo es visto como un obstáculo para el progreso económico, el confort.

g) El egoísmo: cuando el hijo es visto como una cadena a la libertad (“primero terminar la carrera, luego conseguir trabajo y recién entonces pensar en los hijos”).

h) La presión legal: hay sociedades que presionan para imponer la regulación de la natalidad; ya se da un cierto tipo de presión en la misma “legalización” y “subvención estatal” de determinados abortos.

3º Estas presiones pueden desembocar en un auténtico conflicto interior enfrentando a la mujer con la necesidad de tomar una decisión. Si necesita consejo el que le darán, en gran parte de los casos, la empujará al aborto, especialmente si en su caso la ley civil lo ampara, la medicina lo garantiza y para la sociedad es indiferente.

4º Una vez tomada la decisión suele sentirse cierto alivio (natural al terminar temporalmente el estado conflictivo), lo cual a veces es tomado como signo de que la decisión ha sido correcta. Cuando deciden abortar por lo general se cierran a todo otro tipo de consejo contrario, ya que volver a replantear la cuestión significa abrir nuevamente la situación traumática del proceso deliberativo.

5º Sigue el sometimiento, es decir una especie de resignación por la cual se ponen en manos de un médico con un cierto sentimiento de fatalidad.

6º El shock de los últimos momentos: para abortar una mujer tiene que eliminar sus propios instintos maternales que son de orden natural ; para esto tiene que autoconcientizarse de que el ser que va a abortar no es un ser humano ; con este intento de autoconvencimiento comienza el proceso de racionalización en contra de la propia conciencia moral y contra el mismo instinto natural. La mujer se enfrenta con un caos de conciencia ; muchas veces, detrás de su aparente resignación, hay un angustioso pedido de que alguien pare todo el proceso que se presenta como superior a sus fuerzas.

7º El endurecimiento interior. Luego del aborto hay un tiempo en que la mujer quiere ser dejada sola, se vuelve apática, desinteresada de las cosas; hay una interior negación a asumir lo que se ha hecho. Debe también luchar contra los sentimientos de agresión, desesperación y miedo que emergen con el aborto. Por un lado querrían desahogarse con alguien, pero por otro lado temen volver a vivenciar el proceso por el que han pasado.

8º Comienza el trabajo de reconstrucción patológica : se quiere volver a la normalidad cuanto antes, por lo que busca llenarse de actividades para no pensar en nada.

9º Pero normalmente en algún momento tiene lugar la ruptura del sistema de defensa que la persona implicada en el aborto construye en torno a sí. Una reconstrucción tal de la vida fracasa por lo general cuando tienen lugar alguna de estas situaciones :

–La persona que ha abortado queda demasiado sola.

–Cuando recuerda el aborto o recuerda la fecha del aborto o la que correspondería al nacimiento del niño abortado o alguno de sus aniversarios (cumpleaños).

–En estados de cansancio o enfermedad.

–Cuando ven a otros niños (especialmente bebes) en la edad de que deberían tener su o sus hijos abortados.

–Cuando quedan nuevamente embarazadas.

En este caso tiene lugar propiamente el llamado “síndrome post aborto”.


Síntomas del síndrome post aborto
A pesar de que muchos médicos y psicólogos (pro abortistas) señalan que los trastornos que presentan las mujeres después del aborto son algo meramente “emocional y psicológico”, una sana psiquiatría demuestra que se trata de algo mucho más serio, de orden patológico y que puede agruparse en tres tipos de problemas : ante todo, de depresión y sentimiento de culpa ; en segundo lugar, de agresión contra el padre del niño y contra la sociedad en general ; finalmente, alteraciones en la personalidad en forma crónica, parecidas a las enfermedades cerebrales.

Especificando más detenidamente podemos enumerar los siguientes síntomas:

1) Síntomas de pesar y dolor. Toda pérdida genera un estado de duelo ; y es mucho más difícil superar el dolor de un aborto provocado que el de un aborto espontáneo producido por la misma naturaleza, y esto por varias razones : la persona se sabe culpable de la pérdida, no tiene posibilidades de visitar el cuerpo del niño, ha habido un trabajo de autoconvencimiento de que no se trataba de un ser humano (curiosamente este trabajo de autoconvencerse deja en la persona un mayor sentimiento de culpa porque sabe que ha tenido que buscar argumentos para justificar un acto al que no la inclinaba espontáneamente su conciencia). Cuando los dolores no se superan conducen a la depresión. La depresión puede alterar el sistema inmunológico y con esto se aumenta el riesgo de contraer infecciones e incluso en casos extremos se ha constatado el inicio de procesos cancerígenos. También ha ocurrido que personas que han caído en estados depresivos agudos, se han transformado luego en personalidades psicóticas.

2) Sentimiento de culpabilidad. En muchos estudios se ha observado que cuando no hay sentimiento de culpa se suele dar una tendencia al alcohol o a la drogadicción ; en cambio cuando hay sentimiento de culpabilidad se suele caer en estados depresivos, que se manifiestan en grandes tristezas, llantos, visión negativa y pesimista del mundo circundante. Cuando el sentimiento de culpa es muy grande lleva a sentimientos de pánico y autodestrucción.

3) La agresividad. Un efecto del conflicto desatado por el aborto es la agresividad de la mujer hacia los que han intervenido en el aborto: el médico, el novio o esposo, los parientes o amigos que la empujaron al acto e incluso contra sí misma. De alguna manera descarga así el sentimiento de culpabilidad contra sí misma y el sentimiento de victimación respecto de los demás.

4) Incertidumbre afectiva. Parte de las dubitaciones en la decisión abortista gira en torno al amor o deseo natural del niño del que está embarazada la mujer. Sabe intuitivamente, aunque no lo quiera hacer reflejo, que su acto abortivo contradice su amor natural: su hijo exige ser amado principalmente por su madre y la naturaleza la predispone para amarlo y protegerlo incluso a riesgo de su propia vida, pero para abortarlo debe rechazarlo. El mismo sentimiento de desamor y desamparo que la mujer supone que ha padecido su hijo por parte de ella, comienza a atormentarla a ella misma: se siente no querida, rechazada y abandonada afectivamente por los demás. Es uno de los efectos “bumerán” del aborto.

5) La interrupción abrupta del ciclo hormonal. En las mujeres hay ciclos y ritmos naturales relacionados con el embarazo y caracterizados por modificaciones en los procesos hormonales que terminan de modo natural al culminar todo el proceso de la maternidad ; es decir, que van desde el momento de la ovulación hasta la finalización del tiempo de amamantamiento del bebe. Los cambios hormonales dictaminan alteraciones de orden físico, psicológico y emotivo. Cuando se interrumpe el proceso de modo abrupto, como ocurre en el aborto, tiene lugar en la mujer un trastorno notable con efectos en todos esos órdenes: físico, afectivo, psicológico y relacional; estas perturbaciones pueden ir desde las depresiones en el orden emotivo, hasta la constatación médica de mayores tendencias a adquirir cáncer de mama, pasando por problemas de integración social y familiar.

6) La “conciencia biológica”. Es una constatación de muchos psiquiatras. Cito el testimonio del psiquiatra Karl Stern: “No pocas veces vemos que en los casos en que una mujer comete un aborto artificial, digamos en el tercer mes de la gestación, este acto parece no tener consecuencias psicológicas. Sin embargo, seis meses después, precisamente cuando el bebé habría debido venir al mundo, el sujeto cae víctima de grave depresión o incluso de psicosis. Ahora bien, acerca de esto se observan dos circunstancias curiosas. La depresión se produce aun sin que la mujer se dé cuenta conscientemente de que ‘ahora es el momento en que habría debido nacer mi bebé’. Además, la filosofía de la paciente no es necesariamente tal que ella desapruebe el acto de interrupción del embarazo. Sin embargo, su profunda reacción de pérdida (que no va necesariamente unida con una preocupación consciente por el parto fallido) coincide con el tiempo en que éste hubiera tenido lugar... La mujer, en su íntimo ser, está profundamente vinculada al bios, a la naturaleza misma”
2.

7) El sentimiento de fracaso como madre y problemas relacionados. A veces, para llenar el vacío, tiene lugar un deseo vehemente de querer reemplazar al niño perdido; pero este deseo se mezcla con la sospecha y el temor de no saber desempeñarse como madre, o de no poder relacionarse con el bebé de manera correcta o de no saber criarlo. También ocasiona miedo respecto de los hijos futuros, por ejemplo: miedo a maltratarlos; a veces esto ocasiona la decisión de no tener más hijos. Algunos estudios muestran también que algunas mujeres que han abortado tienen problemas reales para llevar adelante posteriores maternidades: tienen problemas para amamantar a sus hijos, reaccionan con miedo o agresividad ante el llanto de sus bebés e incluso una especie de rechazo (ocasionada por el miedo), y como éste es percibido instintivamente por el bebé, le genera sentimientos de abandono. A veces como no quieren dañar al niño y tienen conciencia de no saber tratarlo, terminan mandándolo desde muy pequeño, y sin ninguna necesidad, a guarderías infantiles.

8) Otros problemas. Los estudios a los que hacemos referencia indican también otros síntomas propios de este “síndrome”, como por ejemplo : alteraciones de diversa índole en el sueño (pesadillas persistentes), crisis de identidad, desconfianza, sentimiento de cinismo (conciencia de la inocencia perdida), e incluso enfermedades psicosomáticas como anorexia y bulimia.

Por todo esto, hay que decir que los problemas ocasionados por el aborto no son de ninguna manera puramente emotivos y pasajeros sino que tienen un fundamento real en la pérdida voluntaria y culpable de un ser humano indefenso sobre el que se tenía la responsabilidad de la maternidad/paternidad.

Gianna Jessen, Testimonio.( No al aborto)


El decalogo, de Krysztof Kieslowski "AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS"Eugenio Zaffaroni presenta un programa especial sobre la obra cinematográfica del director polaco Krzysztof Kieślowski. Se trata de diez películas que nos invitan a reflexionar sobre la complejidad de la condición humana y su relación ante los mandatos.


miércoles, 22 de mayo de 2013

EL CAMINO DEL GUERRERO



Este filme, muestra una historia de retos, de fracasos, de logros, de soberbia, de superación, personal
Es una película con un mensaje filosófico, psicológico, religioso, antropológico.
Muestra las preguntas más frecuentes del Hombre:
  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Qué hacemos?
  3. ¿Cuál es nuestro propósito?
  4. ¿Cuál es nuestra verdad?
  5. ¿ se puede ser feliz?
  6. ¿Qué hay más allá de la vida?
Esto y más encontraras en esta película, espero te agrade.

EL CAMINO DEL GUERRERO


SALVANDO VIDAS




Niños y Facebook: se viola la edad legal

Los riesgos de un uso prematuro de las redes sociales

21 may 2013 

Autor: Silvia Costantini

 


El 90% de los niños entre 9 y 10 años ya tiene un perfil en Facebook y una amplia red de contactos online, aunque la edad mínima legal de acceso a Facebook es de 13 años.

Esta es la denuncia que surge de un reciente estudio realizado por la Associazione Meter onlus, fundada por Fortunato Di Noto, en algunas escuelas elementarias de Avola sobre unos 770 alumnos.

Un dato sobre el que reflexiona con Aleteia el prof. Ezio Aceti, psicólogo infantil y formador, en el contexto de la 47º jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, con el título: “Redes Sociales: puertas de verdad y de fe; nuevos espacios de evangelización”, celebrada el pasado domingo 12 de mayo.

¿Cuáles son los peligros para un niño de esta edad que es activo en Facebook?

Ezio Aceti: Antes que nada debemos preguntarnos por qué el niño de nueve a diez años entra tan fácilmente en Facebook. Hemos hecho un experimento fotografiando miles de habitaciones de los niños de hoy, comparándolas con las de los niños de hace cuarenta años. Las habitaciones de los niños de hoy están llenas de cosas, esto significa que un niño de entre cero y diez años es bombardeado desde pequeño con estímulos.

Por tanto el niño aprende muy pronto a vincular estos estímulos, es hábil, rápido y veloz. Por eso es capaz de entrar en Facebook. Pero le falta la profundidad de entender las cosas, los estímulos. Los riesgos son exactamente estos, ligados al hecho de que el niño no es capaz de discernir el bien del mal, la superficialidad de la profundidad, el riesgo se llama “adultización infantil”. Es decir, el niño en la red realiza cosas que son más grandes que él. También es capaz de organizarla, las junta con sus capacidades lábiles.

El comportamiento de los padres frente a la exigencia de vivir “social”, puede ser triple: de rechazo, de acompañamiento o de indiferencia. ¿Cuál es su consejo?

Ezio Aceti: Mis consejos son tres. El primero que todos los padres pongan controles parentales en sus ordenadores, de modo que la publicidad pornográfica no pueda aparecer. Esto no significa privar al niño de libertad, sino que es algo preventivo. El segundo es que el ordenador se ponga en el centro de la casa,  de modo que no haya nada privado, nada secreto, al menos hasta los catorce o quince años. Esto no es falta de confianza sino que es otra forma de prevención. Confiar no significa dejar a los menores a expensas de las manipulaciones externas. El tercer punto es que se “contrate” con los hijos el tiempo en el pueden permanecer conectados. Esto significa tratarlo como adultos. No deben ser los padres los que deciden cuanto tiempo pueden estar los hijos en Facebook sino que deben establecerlo juntos.

El problema es más profundo: es necesaria una educación a la paternidad. Es necesario hacerlo de modo que la educación a la paternidad se convierta en algo cotidiano, obligatoria para todos los que tienen niños pequeños.

¿Qué tipo de problemas puede generar en el niño el uso de las redes sociales, a nivel relacional y de crecimiento personal?

Ezio Aceti: Hay diferentes problemas, los vinculados a tiempos de exposición, como tics, manías y dependencias. Hay también disturbios ligados a la adultización infantil, haciendo vivir a los niños emociones que son demasiado grandes para ellos, y los niños no son capaces de gestionar las emociones que sienten.

¿Cuáles son los aspectos positivos de la red por parte de los menores?

Ezio Aceti: El hecho es que, bien dosificadas y vigiladas por los padres son un modo de conocer mundo. El mundo del mañana será un mundo global, en el que deberán gestionar muchas redes. Con estas los niños se acostumbran a tener muchas relaciones, aunque sean estructuradas, protegidas y poco expuestas. Concluiría invitando a los padres a ser prudentes y precavidos, aprendiendo recíprocamente (padres-hijos) a utilizar estos instrumentos “social” encontrando espacios de acuerdo y de diálogo.

 

El gran reto para el joven es escuchar a los adultos

Entrevista a monseñor Christophe Pierre, Nuncio apostólico en México

21 may 2013 

Autor: Jesús V. Picón



 



De cara a la JMJ de Río de Janeiro, ha tomado una enorme relevancia la comunicación católica a través de las redes sociales.  Tanto así que el entonces Papa Benedicto XVI escribió el mensaje de la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales justamente sobre las redes sociales como nuevos lugares de encuentro y de propagación del Evangelio.

Esto hace surgir dos grandes temas que tienen que ver, de forma directa, con la próxima llamada y encuentro de la juventud con el Papa Francisco en Brasil: la figura del comunicador católico y el tema de los jóvenes y las redes sociales.  A ambas interrogantes responde el Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre.

¿Qué pide el Papa Francisco a los comunicadores católicos en las redes sociales?

Pide comunicar, que no es tan fácil.  No es suficiente ser comunicador católico. Lo mejor, un católico que comunica, eso me atrae la atención, pero para poder comunicar hay que escuchar; escuchar el mensaje del Evangelio, asimilarlo bien.  Es la tarea un poco del católico, fruto de una contemplación, de una escucha profunda, de una capacidad de asimilar lo que uno ha recibido.

Ponerse en medio, ¿no es así? 

El comunicador católico, es como un canal, él no es la fuente de la comunicación.  Debe asimilar lo que viene de otro, hacerlo suyo sin traicionarlo.  ¡Cuidado con el protagonismo del comunicador! Por otra parte debe encarnarlo en su propia personalidad.  Es toda una tarea.

¿Qué se necesita, sobre todo frente a los jóvenes que muy pronto se van a reunir en Brasil con el Papa?

Ser hombres de fe, de mucha esperanza, de una gran caridad, porque son las virtudes cristianas que principalmente nos ayudan a nosotros a ser verdaderamente comunicadores de lo que el Señor nos comunica; el Señor nos hace confianza.  Es una cosa muy bonita, muy bella, Él se encarna en nosotros, pero nos pide antes que todo el ser fieles…

¿Cómo deben de ser los jóvenes en las redes sociales?

Los Jóvenes ya están en las redes sociales… Ellos se adelantan.  El joven hoy está descubriendo el mundo, todavía no sabe qué es el mundo y es un reto.  No se trata solo de consumir, se trata de crecer, de ser una persona verdadera.  No hay mucho tiempo porque los días y los acontecimientos corren; el gran reto para el joven es escuchar a los adultos.  No tienen muchas ganas de escuchar a los adultos, pero los necesitan para aprender, para ser educados,.  Que se dejen un poco educar, para evitar errores que puedan dañar su futuro.
 
Santuario de la Madre del Socorro

Santuario della Madonna del Soccorso, Cori, Italia

UN LUGAR CERCA DEL CIELO

POR: UN ANÓNIMO

Como humanos sentimos, soñamos, reímos, anhelamos, lloramos, fracasamos, buscamos, encontramos, nos equivocamos, nos perdemos, nos levantamos, etc.

Una de la cosas que más ejercemos es la de buscar, ¿pero por qué buscamos? ¿Para que buscamos?, es curioso, la mayoría de las veces no sabemos lo que buscamos, solo caminamos sin rumbo en busca de...

Nuestro caminar por la tierra es tan rápido, que jamás nos detenemos a observar, perdiendo la mayor parte de los acontecimientos de nuestras vidas.

Sentimos un profundo anhelo de descansar, de soledad, de recogimiento interior; de encontrar un lugar cerca del cielo. No obstante, anteponemos pretextos o  quehaceres prolongando la búsqueda y descubrimiento de dicho lugar.

Entonces sucede algo inesperado en tu vida, y cuando despiertas te das cuenta que estas en un lugar cerca del cielo, como si el mismo cielo fuese el que se acercara a ti.

¿Cómo es un lugar cerca del cielo?

Pienso, que es un lugar donde te encuentras a ti mismo, un lugar donde encuentras una paz interior, un sitio, un estado, donde reconoces tus podredumbres, tus miserias y tus virtudes; es donde mora ese “Ser maravilloso” el cual te hace sentir diferente, seduciéndote, enamorándote al grado de olvidarte de ti mismo.

Un lugar donde te entregas por primera vez al ser amado, donde no existe el tiempo entre tu amado y tú, es paraíso terreno.

 Como tú, buscaba y anhelaba encontrar dicho lugar, sabía de antemano que era una tarea fastidiosa, difícil, por requerir de una disponibilidad de tiempo al cien. Aun así, nunca deje de buscar mi lugar cerca del cielo.

Conocí muchos lugares, los cuales pensaba que eran ese lugar cerca del cielo, pero siempre carecía de algo o alguien. Hasta que un día desperté y me encontré en un lugar sorprendente.

Es el Santuario de la Madre del Socorro en Cori, Italia. Es un lugar verdaderamente sorprendente en todos los aspectos, geográficamente, estructuralmente, tradicionalmente, históricamente, espiritualmente, etc.

Descripción externa:

·         Geográficamente, se encuentra en una zona montañosa, entre Cori y Roca Massima.

·         Está ubicado en los montes le pinos, a 600 mt sobre el nivel del mar.

·         Tradicionalmente es el lugar donde se apareció la Virgen María a una niña llamada Oliva, quien se extravió en el bosque por 8 días, contando solo con la edad de tres años; protegiéndola y alimentándola durante dicho periodo.

·         La primer capilla fue construida en 1537 y en 1639 fue construida la segunda parte de la iglesia dedicada a María Madre del Socorro.

·         Es la casa de noviciado de la provincia italiana, de la Orden de la Santísima Trinidad.

·         Cuenta con una hospedería para diversos grupos de personas.

·         Cuenta con un pequeño museo en la parte subterránea de la capilla.

·         Es un lugar donde se realizan exorcismos y oraciones de liberación para personas que lo necesitan.

Descripción espiritual:

·         Es un lugar donde se respira tranquilidad

·         Donde se puede meditar de una manera más profesional.

·         Verdaderamente se siente la presencia de la Virgen en el lugar.

·         Es ideal, para la persona que quiere encontrarse consigo mismo,  te ayuda a revolcarte en tu interior encontrando tus defectos y virtudes más profundas de tu ser.

·         Es el desierto de Cori, de Italia misma.

·         Es un lugar donde verdaderamente conoces al ser amado, a ese Dios que siempre buscamos.

·         Es el lugar donde encontraras alivio a tus problemas.

·         Es un lugar cerca del Cielo.