sábado, 29 de junio de 2013

CONOCE LA HISTORIA DE LA SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO


ACIPRENSA
La solemnidad de san Pedro y san Pablo nos permite contemplar la estrecha amistad que se establece entre Jesucristo y estos dos hombres elegidos para misiones muy importantes.
es una de las más antiguas del año litúrgico. Ella aparece en el santoral incluso antes que la fiesta de navidad. En el siglo IV ya existía la costumbre de celebrar tres misas una en la basílica vaticana, otra en san Pablo extra muros y otra en las catacumbas de san Sebastián, donde se escondieron las reliquias de los apóstoles durante algún tiempo. En un principio se consideró que el 29 de junio fuese el día en el que, en el año 67, Pedro sufrió el martirio en la colina vaticana y Paolo en la localidad denominada “Tre fontane”. En realidad, si bien el hecho del martirio es una dato histórico incuestionable que tuvo lugar en Roma en la época de Nerón, no es tan seguro, en cambio, el día y el año de la muerte de los dos apóstoles, pero parece que se sitúa entre el 67 y el 64.

Esta solemnidad festeja a las dos columnas de la Iglesia. Por una parte, Pedro es el hombre elegido por Cristo para ser “la roca” de la Iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” ( Mt 16,16).
“Pablo, por su parte, fue conquistado por la gracia divina en el camino de Damasco y de perseguidor de los cristianos se convirtió en Apóstol de los gentiles. Después de encontrarse con Jesús en su camino, se entregó sin reservas a la causa del Evangelio. También a Pablo se le reservaba como meta lejana Roma, capital del Imperio, donde, juntamente con Pedro, predicaría a Cristo, único Señor y Salvador del mundo. Por la fe, también él derramaría un día su sangre precisamente aquí, uniendo para siempre su nombre al de Pedro en la historia de la Roma cristiana” (Juan Pablo II, 29 de junio de 2002). Pablo es el apóstol fogoso e incansable que recorre el mundo conocido en la época para anunciar la buena nueva de la salvación en Cristo Jesús. Sabe que se le ha dado una misión, una responsabilidad, una tarea que no puede declinar. “Ay de mí si no evangelizare” (1 Co 9,16).
El colegio episcopal y su cabeza, el Papa. “Cristo, al instituir a los Doce, "formó una especie de Colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él". "Así como, por disposición del Señor, san Pedro y los demás apóstoles forman un único colegio apostólico, por análogas razones están unidos entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los obispos, sucesores de los apóstoles". El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella; lo instituyó pastor de todo el rebaño. "Está claro que también el Colegio de los apóstoles, unido a su Cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro". Este oficio pastoral de Pedro y de los demás apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa.

El Papa, obispo de Roma y sucesor de san Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles". "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad". (Catecismo de la Iglesia Católica 881-882).
 
puedes ver la película completa aquí...
 
 

LA ORDEN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y DE LOS CAUTIVOS ESTA SEMANA RECORDÓ A...

25/junio/2013.
FRAY DIEGO DE SAN FRANCISCO (Cronista)
 
Nació en Guadalajara en 1603.
Vivió muchos años en Valladolid y allí escribió la crónica sobre los principios de nuestra Descalcez, haciendo resaltar las virtudes de los primeros religiosos de la Reforma.
La mayor parte del tiempo la dedicó a la oración en el coro. Se dice que de él que murió en el coro en Valladolid en el año 1632. Escribió pequeñas biografías de los Religiosos Trinitarios descalzos.
 
 
 
 
 
 
 
FRAY JUAN DE SAN FRANCISCO (Cronista).
 
Nació en el año 1651. Era muy aficionado a investigar las cosas antiguas y a iluminarlas con la luz de la verdad.
Escribió una obra que lleva por título: Aparato para formar la Crónica de la Orden. Una segunda obra: Cronotaxis oraculorum coelestis et angelici ordinis SS. Trinitatis de redemptione captivorum duodecim ab Incarnatione saeculi historiam pertringens.
El P. Melchor del Espíritu Santo, en su obre Diamante trinitario, dice de él: “Fue hombre versadísimo en todo género de letras y muy lleno de noticias”.
26/junio/2013.
 
FRAY JUAN DE LA TORRE (Orador).
 
El P. Maestro Juan de la Torre, calificador del Supremo y Real Consejo de la Inquisición, ministro de los conventos de Valladolid y Toledo, Asistente general y Procurador general en Roma por las Provincias de España, prefecto de la congregación que fundó el siervo de Dios San Simón de Rojas.
Escribió una relación-resumen de todo lo que el siervo de Dios Fray Simón de Rojas había hecho, dirigió la congragación del  Ave María.
El P. fray Juan asistió también como socio del Provincial Capitulo General de 1656 celebrado en Roma.
Hacía 1674 falleció en Madrid el benemérito P. Juan de la Torre, Trinitario Calzado.
 
 
27/junio/2013.
FRAY JOSÉ DE ALCOCER (Misionero en México)
 
Era Trinitario Calzado perteneciente a la casa de Jerez de la Frontera. Vivió en la primera mitad del siglo XVII.
Como predicador se marchó a México. Allí fundó una Cofradía de la Santísima Trinidad muy devota, numerosa y rica. Desde la capital azteca envió a su convento de Jerez muchas ayudas y varias piezas de plata para el culto.
Falleció en México. Escribió: Excelencias de la Archicofradía de la Santísima Trinidad (1651).
 
 
 
 
 
FRAY JOSÉ DE LOS ÁNGELES (Comisario en Polonia).
Era natural de Lumbier (Navarra).
Cuando era profesor de Teología en Salamanca fue nombrado Comisario de los conventos de Polonia y de Alemania (1691).
Durante su cargo se fundó la casa de  Vilna en Lituania y de Saros-Patakín, en Hungría. Fue también Ministro de Viena (Austria). A los dos años de su ministerio renunció y volvió a España.
Falleció en el año 1710. Escribió: Sermones, biografías (Fray Juan de Santa María), ceremonial.
 
 
28/junio/2013.
FRAY ANTONIO DE LOS ÁNGELES (Poeta Portugués).
 
Nació en Lisboa. Dios lo doto de una hermosa voz. Por esta razón sus padres lo instruyeron en música.
Profesó en la Orden Trinitaria, en su ciudad, el 21 de enero de 1571. No solo se dedicó a la música sino también al latín, en lo que salió un consumado gramático.
Instruido en todas las ramas del saber sagrado y profano, conocedor de muchas lenguas (latina, italiana, francesa, española, griega, hebrea, y caldaica,) por todos estos méritos y dotes, fue nombrado Maestro de su Provincia por el Ministro General, P. Louis Petit.
Fue Ministro de las casas de Coimbra, Lisboa y dos veces Provincial. Teniendo en Madrid la oportunidad de relacionarse con el rey Felipe II quien lo nombró Obispo; pero no se sentía digno de tan gran don por lo que decide renunciar. Falleció en Madrid el año 1614.
 
 
29/junio/2013.
FRAY ANTONIO DE JESÚS (Músico portugués).
 
 
Nació en Lisboa en los primeros años del siglo XVII.
Se formó en el arte musical bajo la dirección del insigne maestro Duarte Lobo.
Ingresó como Trinitario en el convento de Lisboa.  Por sus grandes conocimientos musicales fue nombrado profesor de música en la universidad de Coimbra por el rey Felipe III,  el 26 de noviembre de 1636.
Practicó con gran celo la caridad hacia los pobres, repartiendo cuantiosas limosnas y distribuyéndoles la comida.
Falleció en nuestra casa de Coimbra, que estaba situada en el recinto de la universidad.
 
 
30/junio/2013.
FRAY FRANCISCO DE LA ROCHA (Músico).
 
Trinitario portugués de Lisboa. Era peritísimo en el arte de la música. A la edad de 11 años ya compuso una misa a siete voces.
Muy apreciado en la Corte, el rey Don Pedro de Portugal lo nombró Maestro de su Real Capilla.
Falleció en el convento de Lisboa el año 1656. Son muchísimas las composiciones musicales sacras que compuso.
 
 
 
 
 
 
 
FRAY ANTONIO DE LA TRINIDAD Y TORRE (Historiador portugués).

En la ciudad del Tajo abrió los ojos a la luz de este mundo. Tomó el hábito y profesó en la ciudad que lo vio nacer. Celebró su consagración religiosa el 15 de noviembre de 1624.
Fue buen predicador. No quiso dedicarse al trabajo de las aulas, no por falta de talento, sino porque consideró más necesario entregarse a las investigaciones históricas. A su incansable estudio se  deben las noticias antiguas sobre la Orden en Portugal.
Escribió: Annaes sacros e felice emprecas dos gloriosos redemptores de divina religiao da Santísima Trinidade…; Martiriologio trinitario em que se exponen as festas particulares da reliiao da SS. Trinidade…
 
Tomado de: Espigando en el patrimonio trinitario, del P. fray José Hernández Sánchez. O.SS.T
 

 

LA INTERCULTURALIDAD EN LA FRATERNIDAD TRINITARIA: DON Y TAREA.

Provincia Italiana
 
El desafío de la interculturalidad en la Orden de la Santísima Trinidad y de los cautivos.
Se puede afirmar, que nunca (en los ocho siglos de existencia de nuestra Orden) se habían dado cambios geográficos tan importantes como los habidos en los últimos 20/30 años. Y esto a dos niveles: en las presencias de las comunidades de la Orden y en la provincia de nuestros religiosos.
Durante la mayor parte del siglo XX, la Orden Trinitaria ha estado presente en Europa, América y Madagascar. Los últimos decenios del siglo XX nos han abierto a nuevos países: Brasil, Congo-Brazzaville, corea, Francia, Gabón, Guatemala, India, México, Polonia (sin olvidar la existencia temporal de comunidades en Alemania, Egipto, Guinea Ecuatorial y Papúa- Nueva Guinea). África Subsahariana y Asia han sido novedades absolutas en el panorama reciente de los trinitarios, hoy presentes en 21 países.
Los datos más impactantes son los referidos a la proveniencia de los religiosos. Hace cincuenta años la inmensa mayoría de nuestros frailes provenían de las cuatro nacionalidades predominantes de la Orden (Canadá, España, Italia y USA). Hoy (datos estadísticos elaborados por la curia General al 27. 11. 2010) las naciones de las que provienen los 600 trinitarios que hay en el mundo son 32. Las cuatro nacionalidades “históricas” todavía agrupan- grosso modo- a la mitad del total; mientras que las “nuevas” nacionalidades tienen a la mayor parte de los religiosos más jóvenes. Un detalle digno de reflexión es que hay más naciones de “proveniencia” que de “presencia” de los trinitarios.
En definitiva es necesario darse cuenta de que la interculturalidad es un desafío no sólo para el conjunto de la Orden, sino también para cada jurisdicción, en cuanto que podemos afirmar que hemos llegado a un momento en que todas las jurisdicciones de la Orden son realidades Plurinacionales y pluriculturales.
A nivel general se ha ido tomando consciencia progresiva de la transformación de la Orden en una realidad cada vez más internacional, y se han tratado algunos aspectos que tienen que ver con esta realidad, tanto en lo que toca a la inculturación de la Orden como a la Interculturalidad.
Existe una llamada a la <<unión en la pluralidad>>, atención al fenómeno de la globalización, a la espiritualidad de comunión, declarándose nuestro carisma como <<pluricultural>> , hecho <<enormemente positivo>>, que reclama <<atención para que tenga la fecundidad que promete>>.
Se pidió que la formación inicial se realice en los países de origen y que haya noviciados <<por áreas geográficas>>, y que hubiera alguna comunidad donde vivan religiosos jóvenes de diferentes culturas como <<signo de comunión pluricultural y en preparación del futuro de la Orden>>.
En este breve resumen nos hace entender porque  la Orden ha elegido el tema de la interculturalidad para el Capítulo General del 2013, haciéndonos reflexionar sobre nuestra realidad actual, sobre el futuro de la Orden, y viendo como ha estado presente en la vida de la Orden.
 
La interculturalidad es una espiritualidad trinitaria.
Existe un océano de orientaciones antropológicas, psicológicas y sociológicas para hacer interculturalidad, que pueden ser ayudas prácticas para este proceso. Pero los religiosos hemos de resaltar que la cultura congregacional se acredita y hace operativa desde la espiritualidad de la comunión. Inspirados y movidos por ella, las comunidades multiculturales se hacen profecía de catolicidad, de comunión y de fraternidad.
El Magisterio de la Iglesia es muy insistente en pedir a los religiosos que seamos signos e instrumentos de comunión. Basta repasar los siguientes documentos para darse cuenta de ello: Religiosos y promoción humana (1978); la vida fraterna en comunidad (1994); vida consagrada (1996); Novo millennio ineunte (2001); Caminar desde Cristo (2002). Ha tenido una trascendencia especial el número 24 del documento Religiosos y promoción humana, donde se dice que los religiosos estamos llamados a ser en la Iglesia y en el mundo <<expertos en comunión>>, testigos y artífices de aquel proyecto de comunión que constituye la cima de la historia del hombre según Dios.
Juan Pablo II describió los rasgos de la espiritualidad de comunión en la carta Novo Millennio Ineunte, 43:
a)      La mirada del corazón hacia el misterio de la Santísima Trinidad que habita en nosotros
b)      Capacidad de sentir al otro como hermano, miembro del mismo Cuerpo de Cristo
c)       Capacidad de acoger y valorar al otro como don
d)      Compartir alegrías y sufrimientos
e)      Sobrellevar conjuntamente las cargas y rechazar las tenciones egoístas que engendran competitividad, desconfianza y envidias.
Por ello, la multiculturalidad y la interculturalidad es un fenómeno característico de nuestra Orden en el momento presente, como lo es para la Vida Consagrada en general y para el mundo en el que nos toca vivir.
Tomado de: ACTA ORDINIS SS. TRINITATIS, Vol. XV-2012-N°6
 

 

lunes, 24 de junio de 2013

FRAY GREGORIO DE SAN FRANCISCO (ESCRITURISTA)
 
Orden de la Santísima Trinidad
y de los cautivos
 
Era de Tembleque (Toledo). Nació el 24 de marzo de 1597.
 
Tomó nuestro hábito descalzo en Madrid, el año 1613. El P. Melchor del Espíritu Santo dice de él: "Era hombre doctísimo y singular escriturista".
 
Escribió dieciocho tomos de a folio de discursos predicables y sermones formados. Estaban preparados para la imprenta.
 
Para una semblanza más exacta de este sabio religioso traemos aquí la relación que el P. fray Julián de Santiago envió al P. José Rodríguez, el año 1682: "Escribió dicho padre 28 tomos de a folio que están en la librería del convento de Torrejón de Velasco.
 
Falleció el P. Gregorio en Torrejón el 7 de enero de 1664 a la edad de 68 años.
 
FRAY ESTEBAN DE LA CONCEPCIÓN (ORADOR).
 
Orden de la Santísima Trinidad y de los cautivos
 
Nació en Agreda. Tomó nuestro hábito descalzo el 11 de septiembre de 1603.
 
De él se hace este elogio: "El muy docto predicador y maestro de predicadores fray Esteban de la Concepción fue persona de grande entendimiento y capacidad, ejemplar en todo. Como lo que creía ser voluntad de Dios. Tuvo grandes deseos de ser mártir y de dar la vida por Jesucristo".
 
 
Fue uno de los señalados por nuestro Santo Reformador para ir a Persia.
 
Sirvió a la iglesia y a la Orden predicando incansablemente en los principales púlpitos de España. Tal era el afán de la gente por escucharle que tres horas antes del sermón ya estaban en la iglesia ocupando su sitio. Su doctrina era segura y nueva. Estudiaba diariamente unas quince horas. Escribió mucho, sobre todo sermones.
 
Entrego su alma al que para tanto bien la había criado, en el convento de Madrid el 8 de junio de 1633.
 
Tomado de: "Espigando en el patrimonio Trinitario" del P. fray José Hernández Sánchez. O.SS.T. ET CAPT.
Cartas a un hermano sacerdote

Adoradorescatólicos
El libro “cartas a un hermano sacerdote” es obra del Rev. Vicent Martín Lucia y del Rev. Mons. Josefino Ramírez (coautores).
Está compuesto por una serie de cartas dirigidas al P. Tomás, donde se le explica el significado del Santísimo Sacramento y  la importancia de tener adoración perpetua en las iglesias.
Sigue una serie de exhortaciones, ejemplos de santos, como de la vida cotidiana y anécdotas personales. Alienta a seguir más de cerca al Rey de reyes (Cristo), pues es el único que puede ayudar y cambiar nuestro estado actual en un estado mejor.
En el libro el autor nos muestra varios puntos a tratar: el escrito es de fácil digestión, envuelve al lector al grado de crear un dialogo profundo, es concreto en exponer su pensar, transmite el mensaje de una forma directa e abstracta, que conlleva al lector a entrar en un estado de reflexión.
El libro está compuesto por 30 cartas con fechas distintas, normalmente en festividades importantes en la iglesia, se desenvuelve en un contexto geográfico a saber Filipinas, donde habita el Padre Tomás.
Una de las razones que ha hecho de este libro uno de los más leídos es precisamente la forma tan sencilla que muestra en su escritura, empero nos deja entrever la indiferencia-anegación de las personas respecto  a la relación con Dios, por ende las consecuencias negativas de esta relación raquítica, a la vez nos enseña la verdadera relación que debemos tener con Dios y por ello las consecuencias positivas que tendrá en nuestras vidas.
En conclusión, es uno de los pocos libros que tienen como centro y culmen a Jesús en el Santísimo Sacramento, por ello se encuentra dentro de la sana doctrina de la iglesia católica, es a la vez  una guía espiritual para acercarse más a Jesús Eucaristía.
Si te has sentido alguna vez defraudado, agobiado, desesperado,  no le hayas sentido a tu vida y estás buscando la solución a todos estos problemas, te invito a que leas este libro, te será de gran ayuda para encontrarte cara a cara con la fuente que alivia toda dificultad (Jesucristo); no pierdes nada, pero sí puedes ganar mucho “te atreves o tienes miedo”.
 
si quieres leer el libro: Cartas a un hermano sacerdote