sábado, 15 de junio de 2013

FRAY FRANCISCO DE SAN LORENZO (REDENTOR).
 
 
Era natural de Gandelú, cerca de Cerfroid. Ingresó como trinitario en Roma.
Pertenecía al convento de los Trinitarios reformados franceses de San Dionisio de Roma.
Fue nombrado redentor de cautivos en 1653. Con este fin salió de Roma el 26 de febrero en dirección a Túnez. Pasó y se detuvo en Livorno para comprar algunos regalos. Allí mismo se embarcó rumbo a la Goleta el 24 de junio. Nada más comenzar las gestiones de la redención, fue encarcelado por el rey por no haber pagado las tasas que le pedía. Fue sacado de la prisión gracias a la intervención del cónsul francés.
 
Desde el día de la Ascensión hasta el 12 de septiembre se dedicó a predicar y confesar a los 8.000 cautivos que por allá había distribuidos en 14 baños o prisiones. Luego, según se lo permitió el dinero que llevaba se dedicó a redimir cautivos. El rey le obliga a dar 120 pesos de a ocho reales por cada cautivo. Para conseguir la cantidad que necesitaba, tuvo que pedir dinero prestado a un judío que le cobró un elevado interés. Logró rescatar 30 cautivos. A algunos los mandó a Francia y con los restantes se vino a Italia en un barco de Pietro Franceschetto.
 
Cuando ya estaban a la altura de Córcega, se levantó un temporal que obligó al patrón del barco a echar al mar mucha mercancía. Entre la mercancía echada al mar estaban cinco bellísimos camaleones que el P. Francisco llevaba para regalárselos a los cardenales del Este, Ginetti; los arrojaron al mar porque decían que daban mala suerte. El grupo de cautivos que llegó a Italia fue recibido triunfalmente en Livorno, Pisa y Roma. En la ciudad eterna fueron presentados al Papa. Se celebró una solemne procesión que fue desde San Luis de los Franceses hasta Santa María la Mayor.
 
A demás de los redimidos en este viaje, rescató otros muchos "por comisión".
Falleció el 19 de noviembre de 1670 en Aix cuando se encontraba allí como delegado al capítulo Provincial.
 
Tomado de: Espigando en el patrimonio trinitario, del padre José Hernández Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario