lunes, 15 de julio de 2013

LA ORDEN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y DE LOS CAUTIVOS

RECORDO LA SEMANA DEL 7 AL 14 DE JULIO A:
Trinitarios América del Sur
 
7/julio/2013.
FRAY ALONSO DE SAN ANTONIO.
Era natural de la villa de Avis en el Alentejo (Portugal).
Tomó el hábito en Madrid el 4 de diciembre de 1616.
Una muestra de su talento y virtud es que durante 9 años animó y gobernó la comunidad trinitaria descalza de Madrid.
Su aprovechamiento espiritual se debía en parte a las enseñanzas y consejos que recibía del venerable fray Tomás de la Virgen. Durante muchos años estuvieron en contacto y cultivaron una santa amistad.
Trocó esta vida por la eterna el 18 de mayo de 1668.
Escribió obras como: De la Inmaculada Concepción de la Virgen María y Árbol eucarístico de la vida natural, espiritual y eterna en los libros del Génesis, Proverbios y Apocalipsis.
FRAY JOSÉ DE JESÚS MARÍA.
Salmantino de Ledesma, había nacido el año 1627.
En Salamanca ingresó en la Descalcez y su profesión religiosa la hizo en Torrejón de Velasco. Durante dos mandatos fue provincial.
Agudo teólogo, excelente orador y experto en Derecho. De sus consultas en Derecho se formó un volumen que lleva por título Respuestas teológico-jurídicas. Escribió también sobre temas de la Orden: Ceremonial, Manual, Bulario, biografías de San Juan Bautista de la Concepción y de San Miguel de los Santos…
8/julio/2013.
FRAY MIGUEL DE SANTA MARÍA.
Este benemérito religioso nació en Torrecilla de Valmadrid, a 15 kilómetros de Zaragoza.
Lo más saliente de su biografía es lo que realizó cuando fue destinado a Leópolis (Polonia), en 1686. Iba acompañado del P. Juan de la Cruz y del hermano Fr. Ambrosio de Jesús. El hermano tuvo la desgracia de fallecer, al mes de llegar a Polonia. El que inició la fundación de Polonia fue el cordobés Fr. Juan de San Antonio.
El P. Miguel, En 1688, abre una casa en Varsovia en una pequeña ermita situada a tres kilómetros de la ciudad. Un año más tarde. En 1689, marchó a Cracovia, donde abrió otra casa en el barrio de Casimira. Dos años más tarde se instala en Estanislopoli y en 1693, hace lo mismo en Leópolis.
Fue nombrado redentor para todo el este europeo. Ayudado por un religioso armeno que se llamaba Fr. Miguel del Santísimo Sacramento, llevó a cabo la primera redención.  Se conserva una relación escrita de esta redención, donde logro rescatar 8 cautivos.
En la segunda redención, llevada a cabo en Caminiek, llegó a rescatar 13 cautivos. Al año siguiente, 1691, efectuó otra redención en Caminiek.  Fue dedicada al gran General de Polonia. En esta redención, 40 cautivos recobraron la libertad.
Finalmente, regresó a España donde fue Ministro de Barcelona y Vich. Cuando falleció, entre 1716-17, era Definidor General.
11/Julio/2013.
FRAY JUAN DE SAN PABLO.
Era descendiente de la noble familia de los Ramírez de Arellano y de Estenoz de Alfaro (Navarra).
Desde muy joven se sintió llamado a la vida trinitaria. Cursó brillantemente sus estudios. De él se hizo este elogio: “notable latinista y versadísimo en la lectura de los poetas y de las historias eclesiástica y civil”.
Fue nombrado profesor de teología de nuestro colegio de Salamanca y tenía prendidos su boca a los alumnos por su preciosa elocuencia.
En el trienio de 1695-98 fue Ministro de Salamanca. En 1701 marchó a Roma como Ministro y Procurador General.
Sus cualidades humanas brillaron con general aplauso en la Curia romana. De la ciudad eterna volvió a España con el nombramiento de Redentor de cautivos.
Finalmente, en 1707, estando en Hervás (Cáceres), le llegó la noticia de su elección como Ministro General de la Descalcez, durante su gobierno general, que duró nueve años, se llevaron a cabo algunas nuevas fundaciones en Austria, Hungría y Polonia. Se realizaron también algunos rescates de cautivos.
El año 1720 pasó de esta vida a la definitiva en Madrid.
FRAY JUAN DE LA NATIVIDAD.
Otro trinitario navarro que procedía de Peralta (Navarra).
Se comienza a hablar de él, cuando, en 1687, se le nombra Comisario General de Polonia y presidente de la casa de Leópolis.
Cinco años más tarde es nombrado redentor y como tal, lleva acabo dos redenciones en el este europeo: en una logró rescatar 45 cautivos y en la otra 21.
La primera redención la dedicó a la reina Doña María Casimira de Polonia y la segunda al Exmo. Señor Don Juan Malachowski, Obispo de Cracovia.
Durante su segundo mandato como comisario y presidente de Leópolis se fundaron las casas de Volhima (1698) y Caminiek (1699).
En 1704 lo encontramos en Austria, como Ministro de Viena. Después, pasó a Roma como Procurador General y Ministro de la casa de San Carlos a las cuatro fuentes.
Por estos años fue propuesto como arzobispo de Leópolis, pero no llegó a ser consagrado. Al final de su vida le vemos todavía como Ministro de Barcelona, Viena, Visitador de Italia…
12/Julio/2013.
FRAY ALEJANDRO DE LA CONCEPCIÓN.
Madrileño de la calle Atocha y de descendencia muy noble de la familia Galdiano y Croy, por parte de padre. Romero y Escalante, por línea materna.
En la madrileña parroquia de San Sebastián recibió las aguas del bautismo, el 26 de marzo de 1672.
Apenas su juventud estrenaba, cuando sintió en su interior la llamada a la vida trinitaria. En el convento trinitario descalzo del paseo del Prado solicitó el ingreso. Hecha la profesión es destinado a Salamanca para cursar la filosofía y luego a Alcalá de Henares para la teología. En ambas ciudades universitarias brilló su talento, tanto como alumno, como profesor.
En cuanto a cargos en la Orden, fue subiendo hasta ser elegido, en 1716, Ministro General, en cuyo mandato permaneció hasta su muerte, acaecida en Madrid, el año 1739.
 
FRAY JUAN DE JESÚS MARÍA.
Una de las mayores lumbres de la Descalcez.
Era de Mañeru en Navarra. Ingresó en la casa de Pamplona. Asombró con el fulgor de su ciencia a las universidades de Salamanca y Alcalá.
 Su virtud y ciencia las puso al servicio de la oratoria sagrada. Tenía cualidades, ciencia y virtud. Su fama de predicador apostólico se extendió por toda España y por el extranjero. No se dejó arrastrar por la vanagloria. Buscaba solo el bien de las almas y muchas personas encontraron remedio a sus miserias espirituales en la doctrina sana y segura del P. Juan. Se dice de él que, en sus sermones, “ enseñaba, deleitaba y movía las lamas”.
Tenía una predilección especial por los moribundos. Para ellos escribió una excelente obra titulada: El libro de la vida en la escuela de la muerte. Falleció en Salamanca el año 1721.
13/Julio/2013.
FRAY SALVADOR DE MALLEA.
Vivió durante el siglo XVII.
Es un religioso un poco enigmático, por lo que se cuenta de su vida, antes de entrar en la Orden.
Sobre sí mismo da este testimonio: “Después de caminado el levante, ocupado en la obediencia, sin dejar isla, provincia o gente en ella que no anduviese y padeciendo en el viaje inmensos trabajos, así en mar como en tierra; en unas naufragado, en otras aprisionado; aquí despojado, allí apaleado; en éstas de franceses y en otras de florentines; caminando por todas; escuchando lenguas nunca oídas; valiéndome de la latina para poder comunicarme con ellos; habiendo visto sus gobiernos, ritos y ceremonias, determiné sacar a luz y poner en método, ciertos apuntamientos que tenía hechos en España, mucho tiempo había, sobre el modo de gobernar, haciéndome escrúpulo de consciencia el no hacerlo, para dar a entender a todas aquellas artes, pudiesen tomar ejemplar para los suyos, de lo que practicaban mis católicos Reyes, con gran trabajo mío y habiendo visto lo que muchos autores suyos habían escrito en sus idiomas, alabando a sus príncipes, quise yo manifestarles el Político español mío, oponiéndome a ellos y a sus razones de estado que practicaban”.
No sabemos cuál fue la misión de Mallea antes de ser Trinitario.
Títulos tenía en cantidad: Doctor de Teología por Granada, Doctor en Sagrados cánones, Comisario General de la Redención, cronista de la Orden; Procurador General; Predicador de su Majestad; Catedrático de Sagrada Escritura; teólogo consultor del Cardenal Caponi.
14/Julio/2013.
FRAY JUAN DE FIGUERAS CARPI (II).
En 1628 fue nombrado Cronista General de la Orden. Tomó muy en serio dicho cargo. Comenzó a recorrer las casas y archivos de las provincias españolas, francesas, de los países bajos, Italia, Alemania, Polonia…También de la Biblioteca Vaticana extrajo muchos documentos. Durante su estancia en Génova se dedicó a escribir sus Anales. En esta obra llega hasta el año 1333.
El papa Urbano VIII le confió varios negocios. Fue provincial y Vicario General de Inglaterra, Escocia e Hibernia. Recorrió aquellas tierras recogiendo noticias de los antiguos conventos. Investigó incluso en los archivos de la Torre de Londres.
Falleció en Málaga a la edad de 70 años.
Tomado de: Espigando en el patrimonio Trinitario, del P. fr. José Hernández Sánchez. O.SS.T. et. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario