domingo, 25 de agosto de 2013

La Orden Trinitaria recuerda a uno de sus más grandes historiadores

FRAY LORENZO REINÉS
Orden Trinitaria
Uno de los más famosos historiadores de la Orden.
Nació en Palma de Mallorca el 10 de agosto de 1709. A los 18 años pidió ser admitido como religioso trinitario en el convento de Sancti Spiritus de Palma. En la universidad de dicha ciudad se doctoró en Filosofía y fue catedrático de esta materia.
 
 
Después de ejercer durante algunos años la enseñanza, fue nombrado Procurador General de las Provincias Calzadas de España. Por razón de este cargo, se tuvo que trasladar a Madrid y visitó los hospitales de San Juan de Mata en Túnez y los tres de Argel.
Finalmente lo nombraron Cronista General. Tomó con mucho interés este cargo. Para cumplir con él, recorrió gran parte de España y Francia, revisando numerosos archivos, dentro y fuera de la Orden y Sacando copia exacta de los documentos auténticos de la Orden. En Valencia se sirvió de los trabajos históricos del P. José Rodríguez.
El año 1758, estuvo en el convento de París y sacó del archivo de esta ciudad, así como de los archivos de Aix y de Fontenebleau, muchas Bulas hasta entonces inéditas. Pidió informaciones a muchos religiosos. Sus obras son la más doctas y acertadas que sobre la historia de la Orden se han escrito. Solo hay que descartar lo que copió del P. Figueras sobre la historia de la Orden en Gran Bretaña.

En su estancia en París se dedicó también al estudio del dibujo y del gravado en cobre. Dejó constancia de su arte en muchas láminas de temática religiosa.
Poco antes de morir, envió parte de sus obras al R.P. Fr. Antonio Fernández Quevedo, Procurador General de los Calzados en Roma. Le pedía que revisase sus obras y las “limase” e imprimiese con las adiciones que creyera oportunas. Sucedió que este padre fue desterrado de Roma. Aunque trabajó mucho visitando las bibliotecas y archivos de Roma, sin embargo, no pudo terminar el primer tomo del Bulario de la Orden, que dejó preparado para la imprenta, conservando el título que había dado el P. Reinés a la obra. Solo añadió las Bulas inéditas que había encontrado en el Archivo Vaticano.
El P. Reinés murió de un ataque apoplégico en el convento de Sancti Spiritus de Palma de Mallorca el 13 de agosto de 1786.
Bover lo describe como “un literato sabio, un  orador elocuente, un hombre virtuoso, un varón ilustre y un artista distinguido”.
Escribió:
1.       Biografías de nuestros Santos.
2.       Bullarium Sacri Ordinis Sanctissimae Trinitatis Redemptionis Captivorum. Esta obra consta de tres tomos en folios. El título del primer tomo es el que le puso el P. Antonio F. Quevedo. El P. Reinés le había enviado los tres tomos del Bulario, los tres tomos de las Fundaciones de los conventos, un tomo de privilegios reales, el primer tomo de la historia de la Provincia de Aragón, el tomo de los escritores trinitarios y otras varias disertaciones. El P. Quevedo a causa del destierro, no pudo terminar nada más que la revisión del primer tomo del Bullarium.
El P. Quevedo confió la continuación del trabajo de revisión al P. Pedro Hernández de Zenzano. Este padre, a causa de la invasión francesa de 1798, remitió al convento de Barcelona los tres tomos del Bulario. Los tres de las Fundaciones y el primero de la historia de la Provincia de Aragón. El resto quedó en Roma, donde todavía están.
Tomado de: Espigando en el patrimonio trinitario, del P. Fr. José Hernández Sánchez. O.SS.T

No hay comentarios:

Publicar un comentario