viernes, 24 de mayo de 2013


Debate en torno a la Iglesia: promover espacios eclesiales de comunión y compromiso





Con este propósito, promover espacios eclesiales de comunión y compromiso, cinco católicos laicos, Josep M. Carbonell, presidente de la Fundación Joan Maragall y decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna, Josep M. Cullell, economista y decano del Colegio de Auditores del Vaticano –este último fue baja al haber sido convocado en Roma-; Jordi López Camps, ex director general de Asuntos Religiosos, Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, y Francesc Torralba, catedrático de filosofía de la Universidad Ramon Llull y consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, convocaron un acto sobre "Iglesia: pertenencia y co-responsabilidad".

El acto, que se celebró en el aula magna del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​estuvo presentado por Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, diario en el que los convocantes han ido exponiendo, en artículos firmados conjuntamente, su pensamiento sobre el papel y la acción que los laicos cristianos deben llevar a cabo en la Iglesia y en nuestra sociedad.

 

Las cinco líneas prioritarias de actuación

 

Los convocantes, de procedencias y ámbitos diversos, subrayaron que es más lo que los une que lo que les separa y que quieren dar un testimonio conjunto y público de su fe cristiana. Y manifestaron que la Iglesia hoy debería tener cinco líneas prioritarias de actuación: la fidelidad al Concilio Vaticano II (1962-1965), el evento que transformó con profundidad la Iglesia; la acentuación de su universalidad, procurando deseuropeizarse abriéndose mejor a otras culturas; su necesaria desmundanización, para lograr una mejor credibilidad; la búsqueda de un mejor equilibrio entre la unidad y la diversidad, la centralidad y la colegialidad; y el esfuerzo
continuado de mediación cultural y de acción social a favor de los marginados, promoviendo la lucha por la justicia y la cultura del amor, del reconocimiento del otro.
                                                                                
En el acto, que se celebró la tarde del 13 de mayo, se hizo presente un numeroso público y acompañaron a los ponentes representantes eclesiales como el arzobispo de Urgell monseñor Joan-Enric Vives, el obispo de Girona monseñor Francisco Pardo, el obispo emérito de esa misma diócesis Carles Soler, el decano de la Facultad de Teología de Cataluña Armand Puig, y el rector de la basílica de la Concepción mosén Ramon Cors.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario