viernes, 24 de mayo de 2013

FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA
DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


Hacia finales del año 1594, salieron de España hacia Argel los padres calzados, fray Juan Sanz y fray Juan del Águila con el fin de asistir espiritual y corporalmente a los cristianos.
Como medio para desplegar su apostolado, decidieron instituir la cofradía de la Santísima Trinidad en los lugares de culto o de reunión de los cautivos cristianos.
La primera cofradía que fundaron fue la radicada en la iglesia de la Santísima Trinidad, que funcionaba como lugar de culto en el baño del rey. La fecha de fundación fue el 4 de marzo de 1595. Aquel año era cuarto domingo de cuaresma.
Se fundó otra cofradía en el baño de la bastarda, que era el lugar donde habitaban los cautivos del general y genízaros de la ciudad. Esta iglesia estaba dedicada a la Virgen del Rosario.
Del mismo modo se creó otra cofradía en el baño del capitán Alimani, donde hay una iglesia dedicada a San Miguel. Lo mismo se hizo en el baño del capitán Arnauto Mamí, en la iglesia de San Francisco.
Además de estas iglesias, nuestros padres tenían otras dos grandes casas alquiladas, situadas en el "zoco" (mercado). En una de ellas había un gran salón con dos capillas y con dos altares donde diariamente los padres recitaban sus "horas" y celebraban los santos oficios con gran solemnidad.
Muchos cautivos cristianos, según sus posibilidades, asistían a los cultos. También venían a las capillas los cristianos libres, los mercaderes. Entre los cristianos libres estaba el embajador de Francia que era mayordomo mayor de la Cofradía.
A las cofradías se inscribieron 704 cautivos. Allí ejercieron también su apostolado los Venerables mártires de Argel: Bernardo de Monroy, Juan del Águila y Juan de Palacios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario