miércoles, 22 de mayo de 2013


El gran reto para el joven es escuchar a los adultos

Entrevista a monseñor Christophe Pierre, Nuncio apostólico en México

21 may 2013 

Autor: Jesús V. Picón



 



De cara a la JMJ de Río de Janeiro, ha tomado una enorme relevancia la comunicación católica a través de las redes sociales.  Tanto así que el entonces Papa Benedicto XVI escribió el mensaje de la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales justamente sobre las redes sociales como nuevos lugares de encuentro y de propagación del Evangelio.

Esto hace surgir dos grandes temas que tienen que ver, de forma directa, con la próxima llamada y encuentro de la juventud con el Papa Francisco en Brasil: la figura del comunicador católico y el tema de los jóvenes y las redes sociales.  A ambas interrogantes responde el Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre.

¿Qué pide el Papa Francisco a los comunicadores católicos en las redes sociales?

Pide comunicar, que no es tan fácil.  No es suficiente ser comunicador católico. Lo mejor, un católico que comunica, eso me atrae la atención, pero para poder comunicar hay que escuchar; escuchar el mensaje del Evangelio, asimilarlo bien.  Es la tarea un poco del católico, fruto de una contemplación, de una escucha profunda, de una capacidad de asimilar lo que uno ha recibido.

Ponerse en medio, ¿no es así? 

El comunicador católico, es como un canal, él no es la fuente de la comunicación.  Debe asimilar lo que viene de otro, hacerlo suyo sin traicionarlo.  ¡Cuidado con el protagonismo del comunicador! Por otra parte debe encarnarlo en su propia personalidad.  Es toda una tarea.

¿Qué se necesita, sobre todo frente a los jóvenes que muy pronto se van a reunir en Brasil con el Papa?

Ser hombres de fe, de mucha esperanza, de una gran caridad, porque son las virtudes cristianas que principalmente nos ayudan a nosotros a ser verdaderamente comunicadores de lo que el Señor nos comunica; el Señor nos hace confianza.  Es una cosa muy bonita, muy bella, Él se encarna en nosotros, pero nos pide antes que todo el ser fieles…

¿Cómo deben de ser los jóvenes en las redes sociales?

Los Jóvenes ya están en las redes sociales… Ellos se adelantan.  El joven hoy está descubriendo el mundo, todavía no sabe qué es el mundo y es un reto.  No se trata solo de consumir, se trata de crecer, de ser una persona verdadera.  No hay mucho tiempo porque los días y los acontecimientos corren; el gran reto para el joven es escuchar a los adultos.  No tienen muchas ganas de escuchar a los adultos, pero los necesitan para aprender, para ser educados,.  Que se dejen un poco educar, para evitar errores que puedan dañar su futuro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario