lunes, 3 de junio de 2013

MONSEÑOR JUAN ALMOGUERA


Cervantes.virtual



OBISPO DE AREQUIPA (PERÚ) DE 1661 A 1674
ARZOBISPO DE LIMA (PERÚ) DE 1674 A 1676
 
 
 












Nació en Córdoba (España) el 18 de febrero de 1605. Estaba dotado de una gran inteligencia. A los 11 años ganó una beca de estudios en el colegio de los Jesuitas. Gracias a ella pudo cursar los tres años de filosofía.

Como religioso trinitario sobresalió en todas las materias que había estudiado ocupó las cátedras de las ciencias sagradas en nuestras casas de Córdoba y Sevilla. Era un excelente predicador. Le dieron los títulos de Presentador y Doctor.

Desempeñó los cargos de ministro de Ronda, Jaén, Málaga. Fue visitador general. Habiendo sido elegido Redentor general de la provincia de Andalucía, marchó a Tetuán (Marruecos), donde en compañía de los padres Pedro de Ponce y Antonio de Uceda, consiguió rescatar a 259 cautivos.

De vuelta a Madrid se dedicó a la predicación, con gran aceptación, hasta que el rey Felipe IV lo presentó al Papa como candidato para el obispado de Arequipa (Perú).

Recibió la consagración episcopal en Cartagena de Indias (Colombia), en el mes de febrero de 1661. Solicitado por numerosos admiradores suyos, predicó con gran aplauso en el colegio de los jesuitas, en ocasión de la fiesta de San Ignacio. Seguidamente , salió para su diócesis de Arequipa, y tomó posesión de ella el 3 de diciembre de 1661.

Nada más tomar posesión , se informó de las cualidades humanas, intelectuales y espirituales de sus clérigos para ejercer el ministerio. Cada día hacía venir a un sacerdote a celebrar misa ente él, para ver cómo se comportaba.

En las visitas pastorales parecía más un misionero que un obispo. Predicaba en todos los lugares y llevaba con él algún padre jesuita. Le acompañaba con frecuencia el P. Francisco del Cuadro, que luego fue rector del colegio de Lima.

De Arequipa fue trasladado al arzobispado de Lima. Gobernó la archidiócesis con el mismo celo que la diócesis de Arequipa.

Fundó el monasterio de las trinitarias de Lima, tomando las reglas de las trinitarias descalzas de Madrid. Consiguió que Doña Ana de Robles, viuda del capitán Don Diego de Veda, fuera la fundadora.

Vivió pobre y murió pobre. Falleció el 2 de marzo de 1676. Pidió ser enterrado como pobre en el cementerio de la Catedral. Para su tumba escogió este epitafio: "Aquí yace, polvo y ceniza, el hermano Juan, el muy vil e indigno arzobispo de Lima. Queridos fieles: rogad por vuestro pastor, por vosotros y por vuestra salvación. Él quiso siempre dar su vida".

Publicó: Sermón sobre la Inmaculada Concepción: Breve tratado sobre el poder del Capítulo General; Instrucción de los sacerdotes, aplicada a los sacerdotes y eclesiásticos de las Indias.


Tomado de: Espigando en el patrimonio trinitario, del P. fray José Hernández Sánchez O.SS.T



No hay comentarios:

Publicar un comentario