miércoles, 29 de mayo de 2013


RESCATE DE DOS IMÁGENES Y DE 411 CAUTIVOS.
 

LABOR REDENTORA DE FRAY DIEGO PACHECO.

Este trinitario calzado había nacido en ciudad Rodrigo (Salamanca). En su ciudad natal se hizo Trinitario.

Se hizo famoso por su actividad redentora, puesta de manifiesto en las tres redenciones que llevó a cabo y porque toda su vida estuvo dedicada a la obra de la redención. Se puede decir que su vida la pasó en Argel sirviendo a los cautivos. Además, mantenía muy buenas relaciones con los islámicos. Por su buen hacer y por su espíritu sencillo, servicial y humildad se ganó su confianza.

Fue a Argel para dar cumplimiento (1651) a la obra pía de Don Lorenzo de Figueroa y Córdoba. El contrato decía: “La Orden de la Santísima Trinidad y de los cautivos, en cumplimiento de la obra pía fundada por el excelentísimo señor Don Lorenzo de Figueroa y Córdoba, obispo de Sigüenza, que consistía en 22.000 ducados; con los intereses se debían sustentar dos religiosos trinitarios que se dedicaran en Argel al ministerio sacerdotal en favor de los cautivos”.

Por este motivo, el P. Diego pasó cuatro años en Argel. (1651-1655). Con las limosnas que el rey, Don Juan de Austria, el cardenal de Toledo, la Orden Trinitaria y otros bienhechores, iba rescatando cautivos, llegando a liberar hasta 411. La mayor parte eran españoles, pero los había también italianos y portugueses.

 

Recuperó dos imágenes: una de “Nuestra Señora”, en tabla, que pasó al Emo. Sr. Cardenal Don Baltasar de Sandoval y Moscoso; un Niño Jesús que fue ofrecido a la reina. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario